Discapacidad

El actor ciego gaditano, Josema Gómez, estrena mañana en Londres

MADRID
SERVIMEDIA

El actor ciego del grupo de teatro gaditano ‘Orozú’, Josema Gómez, estrena mañana, mércoles, en el Teatro Cervantes de Londres la obra ‘Los ojos de la noche’, de Paloma Pedrero, que ha producido el Cervantes Theatre con el apoyo de Acción Cultural Española y la colaboración del Instituto Cervantes en Londres, la ONCE y el Arts Council England.

Gómez participa en la versión española de la obra, que tiene representaciones en inglés y español desde el 11 al 26 de septiembre. ‘Los ojos de la noche’ es una obra de Paloma Pedrero, con traducción al inglés de Catherine Boyle y dirección de Simone Coxall. Leyre Berrocal, Josema Gómez, Lanna Joffrey y Samuel Brewer conforman el reparto español e inglés de la producción que levantará el telón mañana en el West End londinense.

La representación demuestra que la vida está llena de momentos y cambios que pueden suceder en cualquier momento. Como el inesperado encuentro entre una mujer, que supuestamente ha triunfado en la vida, y un hombre ciego, a quien ella ha contratado para pasar unas horas en un hotel, y que supone, con el desarrollo de la trama, el inicio de una nueva vida para los dos actores principales.

Para el gaditano Gómez, que lleva desde agosto en Londres con un intenso plan de ensayos, la experiencia le está resultando “maravillosa e inolvidable”. “Encontrarte en un teatro en Londres representando una obra en español con una actriz como es Leyre Berrocal, con una directora como Simone Coxall, en un teatro pequeño pero íntimo y acogedor donde el público está prácticamente integrado en la obra con los actores por su cercanía al escenario, es maravilloso, una gran oportunidad para un actor que viene del Movimiento Teatral de la ONCE y para cualquier actor”, explica Josema a la salida de uno de los ensayos, a pocas horas ya del estreno.

Más allá de la exigencia interpretativa que conlleva el guion, Josema Gómez cree que la principal barrera que ha tenido que superar ha sido la falta de tiempo. “El único hándicap ha sido la falta de tiempo, porque todo ha sido muy rápido –comenta-. Pensé que idioma también podría ser un inconveniente ya que la directora es australiana, pero realmente no ha habido problemas ya que ella hace fácil el poder comprender sus indicaciones y nos entendemos muy bien. Pero aquí se trabaja de forma diferente a cómo yo lo hago en España, la forma de montar, de encauzar al personaje, todo es muy diferente, pero a la vez enriquecedor.

Gómez estrena en Londres después de dos años de intensa actividad con el grupo de ‘Orozú’, integrado por actores ciegos y con discapacidad visual grave de la ONCE en Cádiz. El año pasado participó con ‘Orozú’ en la representación de ‘Don Volpone’ en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, y este verano volvió de nuevo a Almagro, en esta ocasión para participar en la entrega de premios Reina Letizia a la Integración.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2019
ABG/gja