Meteorología

La DANA se instala en el sureste peninsular con aviso de lluvias fuertes

-El litoral catalán, Baleares y la Comunidad Valenciana, en alerta naranja

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió este martes un aviso especial por los fenómenos adversos derivados de Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha entrado por el norte peninsular. A partir de este martes tendrá su centro en el sureste peninsular, donde permanecerá prácticamente estacionaria hasta el viernes, cuando se desplazará al norte.

La DANA, conocida popularmente como ‘gota fría’, afectará especialmente a la zona mediterránea, con chubascos frecuentemente acompañados de tormentas de intensidad fuerte o muy fuerte, vientos intensos y mal estado de la mar. Las acumulaciones podrán superar los 100 mm en amplias zonas, con chubascos que puntualmente podrían alcanzar la intensidad torrencial (superior a 60 mm/h).

Después de dejar precipitaciones en Cataluña y Baleares, este miércoles llegan a la Comunidad Valenciana, Baleares y litoral catalán (en alerta naranja), y el jueves se darán en el sureste peninsular, especialmente en Murcia y Alicante donde podrían ser muy persistentes (con aviso de alerta naranja también para esas zonas).

La depresión dejará esas zonas de influencia un descenso de las temperaturas, que colocaría las máximas por debajo de los 20 grados. En el resto de la península, el termómetro marcará valores más elevados, especialmente en el cuadrante suroeste y el Valle del Ebro, donde se prevé llegar a los 30 grados.

El viernes y el sábado, con el desplazamiento de la DANA hacia el norte, es probable que las precipitaciones intensas se extiendan hacia el interior peninsular, perdiendo intensidad en el área mediterránea, aunque todavía podrían producirse chubascos fuertes en la Comunidad Valenciana y Murcia.

La Aemet subraya que hay que tener en cuenta que pequeños cambios en la evolución de la DANA y en los vientos en niveles bajos podrían desplazar los máximos de precipitación a otras zonas.

En cuanto al viento, se esperan hasta el viernes rachas “fuertes o muy fuertes” en el área mediterránea, sobre todo en los litorales, que el miércoles y jueves se desplazan al este y sureste peninsular para comenzar a amainar en estas zonas a partir del viernes. El estado de la mar se caracterizará por un viento con fuerza 7 a 8 y mar gruesa (con áreas de mar muy gruesa mar adentro).

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2019
AHP/gja