Un total de 23 proyectos educativos de diez regiones se alzan con el Premio a la Acción Magistral 2019 de Fad y BBVA

- Se presentaron 80 proyectos finalistas

Madrid
SERVIMEDIA

Un total de 23 proyectos educativos elaborados por docentes, alumnos y AMPA durante el curso escolar 2018-2019 han sido los ganadores de la decimoquinta edición del Premio a la Acción Magistral 2019, elegidos entre 92 finalistas de los 348 proyectos que se presentaron a esta convocatoria de la Fad y BBVA.

El galardón forma parte de Acción Magistral, un proyecto educativo de la Fad y BBVA para “potenciar y apoyar” a los docentes españoles que trabajan “día a día por intentar hacer de la escuela y la educación un lugar más creativo, innovador y generador de impacto social educativo”, según informaron este martes ambas entidades a través de un comunicado.

En cuanto a los ganadores, en la categoría A, dedicada al Proyecto de Centro de Educación Infantil y Educación Primaria, los ganadores han sido ‘Atento y tranquilo como Kokolino”, una adaptación creativa de un modelo 'mindfulness' para trabajar competencias socioemocionales elaborada por la Escuela de Educación Infantil La Encarnación de la ciudad de Ávila.

Juto a él, en la misma categoría también ha sido reconocido el musical ‘El Petit Princep’, inspirado en ‘El Principito’ e impulsado por el CRA Tescaire de Vilanova d’Alacolea, en Casatellón así como la iniciativa inspirada en el Método Montessori ‘Para la mejora del bienestar del aprendizaje: de los ambientes externos al ambiente enriquecido del aula”, presentado por el Colegio Roser Capdevila de Terrasa, en Barcelona.

Finalmente, también ha sido galardonada la iniciativa ‘Reducir es posible’, auspiciada por el CRA Entrerríos de Los Cerralbos, Toledo, y que busca “reducir y gestionar” los residuos del propio centro.

ESO, BACHILLERATO O CICLOS FORMATIVOS

En la categoría B, destinada a premiar a Proyectos de Centros de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial, los proyectos ganadores han sido la iniciativa solidaria con un niño con leucemia ‘¿Quieres ser mi amigo?’, presentado por el I.E.S. Manuel Tárraga Escribano, de San Pedro del Pinatar, Murcia; ‘Leonardo Da Vinci en el Vasco’, del I.E.S Vasco de la Zarza, de Ávila capital.

También, ‘Recreación Histórica: La Primera Vuelta al Mundo’, del IES Ramón Olleros Gregorio de Béjar, Salamanca, y cuya idea es realizar una recreación histórica cada curso.

Convertir en un mejor centro al IES Eusebio Barreto Lorenzo de Los Llanos de Aridane, en Santa Cruz de Tenerife, es el objetivo del proyecto ‘Una tarea comunitaria, un viaje compartido’, elaborado por este instituto.

IDEA DOCENTE

Por lo que respecta a la categoría Idea Docente, los proyectos ganadores han sido ‘Una ventana al Universo’, del IES José Frugoni de Telde, en Las Palmas para la creación de un observatorio astronómico urbano dentro del centro educativo;

‘Teleformación y laboratorio de realidad mixta con HoloLens’, del CIFP Los Gladiolos de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y ‘Estimulación sensorial en aula-teatro multidisciplina. Educar desde los sentidos’, del CEIP Lola Herrera de Tudela del Duero, de Valladolid, dirigidos a niños con discapacidad a los que busca estimular sus capacidades sensoriales de manera divertida.

Además han recibido un reconocimiento en esta categoría los proyectos ‘Construimos Barrio’, del IES Mariano Baquero Goyantes, de Murcia, que persigue involucrar a las familias en la vida del centro, y ‘Jero respira: limpiemos el aire’, mediante el cual el IES Jerónimo González de Langreo, Asturias, persigue analizar la contaminación de la cuenca minera del Nalón.

AMPAS PREMIADAS

Asimismo, han sido distinguidos el Ampa Beata Filipina. Fundación Viértola, del Colegio Beata Filipina Fundación Viértola de Madrid, por crear “impactos positivos en la sociedad”; el Ampa del CEIP Cardenal Herrera Oria de Madrid, por su ‘Proyecto Patios Inclusivos’ y el Ampa del Colegio La Encarnación, del Colegio La Encarnación de Villena, Alicante, que promociona el voluntariado del alumnado poniéndole en contacto con personas mayores.

En la misma categoría, también han sido premiadas el Ampa Miguel Delibes, del CEIP Miguel Delibes de Valladolid, por su concurso de talentos ‘Delibes Go’ y el Ampa Ceip Amador de los Ríos de este centro escolar de Madrid, que apuesta por una “cooperación estrecha” entre las familias y el centro.

CATEGORÍA IDEA ALUMNADO

En la categoría Idea Alumnado han sido galardonados las propuestas ‘Mañana sí’, del CP Evaristo Valle de Gijón y que intentará animar a dos compañeras hospitalizadas con cáncer; ‘Teen&Kids Gamers’, elaborado por el Colegio Claret de Barcelona y que pretende fomentar la diversión entre los más pequeños y 'Dándole la vuelta al cambio climático', con el que el IES Martín Rivero de Ronda, en Málaga, busca aprovechar la luz solar para dar energía a los institutos.

En esta categoría también han sido reconocidos los proyectos ‘Dynamic Charger’, del IES Salvador Victoria de Monreal del Campo, Teruel, que persigue cargar dispositivos móviles en máquinas de ejercicio y ‘Un patio muy particular. Por un polígono sur más habitable’, proyectado por el I.E.S Joaquín Romero Murube de Sevilla para convertir el patio de recreo en un espacio más inclusivo.

Los galardonados recibirán sus premios el próximo sábado 21 de septiembre en el marco del Encuentro Acción Magistral, que se celebrará en el Campus BBVA de La Moraleja y que contará con la presencia de la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2019
MJR/gja