CATALUÑA

Rivera reclama que Sánchez esgrima el 155 para que Torra acate la sentencia del ‘procés’

MADRID
SERVIMEDIA

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, reclamó este miércoles al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que use el artículo 155 de la Constitución para exigir al responsable de la Generalitat, Quim Torra, la “retirada” de las declaraciones que hizo la semana pasada en Madrid, en el sentido de que promoverá la independencia de Cataluña si la sentencia del ‘procés’ no es absolutoria.

Rivera se refirió a esta cuestión al intervenir en el Congreso en el debate que se celebra esta mañana sobre los Consejos Europeos celebrados los días 20 y 21 de junio y 30 de junio, así como tratar el asunto del Brexit.

En su intervención, el líder de Ciudadanos señaló que Sánchez, aunque esté en funciones, tiene “obligaciones” como gobernante, una de las cuales es “velar y hacer cumplir la Constitución”.

Por este motivo, Rivera dijo que ante el “desacato y a la desobediencia” que supone el llamamiento de Torra a no cumplir la sentencia que dice el Tribunal Supremo sobre el ‘procés’, lo que debe hacer el presidente del Gobierno es requerir al responsable de la Generalitat “conforme al artículo 155” de la Carta Magna. Según el líder de la formación naranja, debe usarse esta vía para exigir al mandatario catalán “el cumplimiento y la retirada” de esta amenaza de que no obedecerá al Supremo.

Según el líder de Ciudadanos, este requerimiento a Torra es posible porque “la Constitución no es el Código Penal” y sirve para “evitar delitos”, en referencia a que puede impedir antes de tiempo que se desobedezca la sentencia del ‘procés’.

“LIMPIAR LA IMAGEN” A OTEGI

Rivera hizo estas consideraciones tras reprochar a Sánchez dijera que “ojalá” que la Diada de Cataluña, que tiene lugar este miércoles, se celebre sin incidentes. A este respecto, el líder de Ciudadanos señaló que el presidente tiene que hacer cumplir la ley en la comunidad catalana y no desear que no haya problemas.

En esta línea, Rivera reprochó a Sánchez que en los últimos años se haya dedicado a “criminalizar” a los constitucionalistas y a “limpiarle la imagen” a Torra y a Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu. Añadió al respecto que el acercamiento del PSOE a la izquierda abertzale se ha plasmado en la abstención de EH Bildu que ha permitido a María Chivite convertirse en presidenta de Navarra.

“Ese es el plan de Sánchez”, afirmó el líder de Ciudadanos, que destacó que este planteamiento es “antagónico” al de la formación naranja, con lo que aludía así a por qué no pueden apoyar investidura del presidente en funciones.

Al mismo tiempo, respecto a las últimas reuniones del Consejo Europeo, Rivera critico que el presidente no hubiera hecho referencia al “fracaso europeo” que ha supuesto la eurorden, al no posibilitar que el expresidente catalán Carles Puigdemont fuese entregado a España para ser juzgado por el ‘procés’.

A este respecto, anunció que la formación naranja no apoyará la elección del próximo comisario de Justicia de la UE si no se reforma la eurorden para “que gente como Puigdemont no puedan campar a sus anchas” por la UE. A su juicio, la actual eurorden es un “cachondeo”, ya que no ha impedido que un “delincuente” como Puigdemont rinda cuenta ante la Justicia española.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2019
NBC