Noticias Sociedad Discapacidad

El proyecto Amuse, de Fundación ONCE, Premio de la OMT a la Innovación en ONG

- Está desarrollado por ILUNION Tecnología y Accesibilidad

José Luis Martínez Donoso, al recoger el premio | Foto: Fundación ONCE
MADRID

El proyecto ‘Amuse’, impulsado por Fundación ONCE y desarrollado por ILUNION Tecnología y Accesibilidad, ha sido galardonado con el Premio de la Organización Mundial del Turismo (OMT) a la innovación en organizaciones no gubernamentales.

Los galardones se entregaron durante la ceremonia de clausura de la asamblea general de la OMT, que ha tenido lugar en San Petersburgo esta semana.

Los Premios de la Organización Mundial del Turismo reconocen la contribución de las instituciones públicas y privadas, así como de las organizaciones no gubernamentales (ONG), al desarrollo de un sector turístico más competitivo, responsable y sostenible que se esfuerza por lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 ODS.

Para José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, este premio supone “el apoyo, a través de este proyecto, al derecho que tienen todas las personas con discapacidad para disfrutar de la cultura y llevar a cabo actividades de ocio como parte del turismo".

En este sentido, el directivo anima a las administraciones públicas y entidades culturales a que impulsen la instalación de este tipo de avances tecnológicos que garantizan la igualdad de todas las personas.

Por su parte, la directora comercial de ILUNION Tecnología y Accesibilidad, Pilar Soret, señaló que “este premio de la OMT reconoce el valor de la accesibilidad como parte integrante de las soluciones tecnológicas al servicio del turismo, contribuyendo a la normalización de esta característica, tanto en el ámbito del turismo en general como en el de la tecnología aplicada al turismo”.

A su juicio, esta distinción supone “un reconocimiento a la actividad de desarrollo tecnológico aplicado al turismo que desde hace años lleva a cabo ILUNION Tecnología y Accesibilidad y en el que la accesibilidad siempre está considerada como condición básica para garantizar su uso por todas las personas y asegurar la no discriminación por condiciones como la edad, discapacidad u otras”.

‘Amuse’ es un innovador sistema de guiado, basado en la tecnología de las balizas inteligentes ‘beepcons’, que facilita a las personas con discapacidad el acceso a la información de los contenidos de los museos. A través de ‘Amuse’ y allí donde esté instalado este sistema, el usuario puede elegir dos modalidades de visita: Guiada o libre. En cada una de ellas, accederá a la información sobre las obras expuestas, así como a vídeos y audios explicativos.

Asimismo, incorpora reconocimiento automático de imágenes para poder acceder a la información de cualquier obra con solo enfocarla con el dispositivo móvil. También incluye el modo juego, con el que el visitante podrá aprender aún más y de una manera diferente y divertida acerca de los trabajos expuestos.

Para las personas con discapacidad, 'Amuse' incluye información sobre el tipo de accesibilidad, así como vídeos explicativos en lengua de signos y audiodescritos. Este sistema ya está instalado en Tabacalera–Promoción del Arte, espacio dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el que se desarrolla un programa permanente de exposiciones temporales y de actividades en torno a la fotografía, el arte contemporáneo y las artes visuales.

Actualmente, esta ‘app’ se encuentra disponible para móviles compatibles con bluetooth de baja energía (‘Bluetooth Low Energy’) para los sistemas operativos iOS y Android. También cuenta con una herramienta en línea, que permite que el cliente actualice a través de internet los contenidos y los juegos cuantas veces estime oportuno.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2019
IGA/JAL/pai/

Últimos tweets

Últimas noticias