Alerta alimentaria

Facua pide que se investigue la muerte por listeriosis de un hombre de 59 años en Madrid en agosto

Madrid
SERVIMEDIA

La organización Facua-Consumidores en Acción ha solicitado al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) que investigue la muerte por listeriosis de un hombre de 59 años que falleció el pasado 20 de agosto en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Según informó este jueves, la asociación ha instado a la Dirección General del Sermas a que envíe la analítica al Instituto de Salud Carlos III de Madrid para determinar si la cepa de listeria que acabó con la vida de esta persona es la misma detectada en los productos de Magrudis, Sabores de Paterna “o cualquier otra vinculada a alimentos contaminados que hayan sido identificados”.

El hijo del fallecido, socio de Facua, se personará en la causa penal abierta contra Magrudis si se verifica que su padre murió como consecuencia del consumo de alimentos de la empresa sevillana o por contaminación cruzada originada en los mismos.

El hombre comenzó a sufrir “diversa sintomatología” a comienzos de junio, especialmente dolores en la zona digestiva y el día 4 acudió a las urgencias del Gregorio Marañón, donde permaneció hospitalizado hasta el día 16.

En los siguientes dos meses y medio fue sometido a numerosas pruebas y acudió a consulta de un especialista del aparato digestivo y un alergólogo, ante su dificultad para respirar. Su estado de salud fue “deteriorándose progresivamente” aunque, según informó la organización, no fue hasta la segunda mitad de agosto cuando, tras un desvanecimiento, le detectaron sepsis por Listeria.

Al día siguiente del fallecimiento, el día 21 de agosto, la familia recibió una llamada por parte del servicio de Salud Madrid en la que se les preguntó dónde compraba el fallecido habitualmente y se les aconsejó deshacerse de todos los alimentos que tuviera en la nevera “en lugar de solicitarles que los entregasen al hospital para proceder a su análisis”, criticó Facua.

“Desde entonces, no han recibido más información de la sanidad madrileña y desconocen si se está investigando qué cepa de Listeria fue la que acabó provocando la muerte del hombre”, denunció la organización.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2019
MJR/gja