Salud

Anice asegura que en el brote de listeriosis hubo una inadecuada verificación de la autoridad competente

-La industria cárnica es segura y pide confianza a los consumidores

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne (Anice) aseguró este jueves que en el brote de listeriosis se produjo “un sistema de autocontrol débil por parte de Magrudis y un sistema de verificación por parte de la autoridad competente poco adecuado”, aunque pidió confianza a los consumidores por los altos niveles de seguridad a los que está sometido este sector.

En rueda de prensa, el secretario de Anice, Miguel Huerta, destacó que ninguna de las empresas implicadas en el brote de listeriosis se encuentran entre sus asociados. Pese a ello, explicó que “este caso nos ha demostrado que algo ha fallado y que tenemos que mejorar el sistema de seguridad para que ésto no vuelva a pasar”.

Por ello, quiso mostrar su solidaridad y apoyo a las personas afectadas por el brote y a sus familiares. Además, reconoció el trabajo realizado por los profesionales sanitarios y las autoridades encargadas de la investigación.

Los representantes de la industria cárnica destacaron los estrictos controles a los que se somete la producción cárnica en España y que son de los más altos del mundo.

“Pese a estos elevados estándares de seguridad y calidad, las empresas son las responsables de mantener estos niveles porque son las primeras interesadas en la seguridad de los alimentos”.

Sin embargo, el profesor y director del Área de Microbiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos, David Rodríguez, subrayó que “la listeriosis es uno de los mayores quebraderos de cabeza de la industria alimentaria porque esta bacteria resiste a bajas temperaturas e incluso resiste en concentraciones de sal, que es una medida típica de esta industria para conservar bien los alimentos. Y además, es resistente al ph ácido”.

Ante el brote de listeriosis, la presidenta del Grupo de Comunicación de Anice, Leonor Saiz, reiteró “el rechazo de la patronal cárnica al incumplimiento de las leyes y la falta de control por parte de cualquier operador” e insistió en la importancia de informar con rigurosidad a los consumidores. En este brote de listeriosis, se ha producido “un sistema de autocontrol debil por parte de Magrudis y un sistema de verificación por parte de la autoridad competente poco adecuado”.

A este respecto, el presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Fernando Móner, afirmó que este brote “hay que investigarlo y buscar sus causas porque cuando se conozcan éstas podremos llegar a las soluciones”. A ésto añadió que “los consumidores deben mantener la confianza en los productos cárnicos que se producen en España”.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2019
ABG/gja