Paralímpicos

Miguel Galindo, guía de esquí de Santacana, anuncia su retirada tras 17 años en la élite paralímpica

MADRID
SERVIMEDIA

Miguel Galindo, guía del esquiador paralímpico Jon Santacana desde el año 2002, anunció oficialmente este viernes su retirada de la alta competición, poniendo fin una carrera de 17 años en la élite paralímpica.

La idea de la retirada ya estaba en la cabeza de Galindo en las últimas temporadas, pero ha sido el estado de su rodilla derecha, que ya ha sufrido tres operaciones por rotura, la que ha precipitado su decisión.

Jon Santacana y Miguel Galindo forman la pareja más laureada del deporte paralímpico español, con seis medallas en sus cuatro participaciones en los Juegos Paralímpicos, dos de ellas de oro, las del descenso en Vancouver 2010 y Sochi 2014. Las cuatro preseas restantes fueron todas de plata, dos en Vancouver 2010 (gigante y eslalon), una en Sochi 2014 (eslalon) y la última el año pasado en la supercombinada de Pyeongchang 2018.

Además, en sus siete participaciones en Campeonatos del Mundo, Santacana y Galindo lograron 17 medallas, siete de oro, siete de plata y tres de bronce. El palmarés de Jon Santacana es aún mayor, ya que antes de competir con Galindo ya obtuvo tres medallas paralímpicas (un oro y dos platas) en los Juegos de Salt Lake City 2002, con su guía de entonces, Raúl Capdevila.

Tras la retirada de Galindo queda pendiente la decisión que adoptará Santacana sobre su propio futuro, ya que está barajando la posibilidad de extender algo más su carrera junto otro guía o afrontar también la retirada, como su amigo y compañero de esquí.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2019
MAN/pai