Temporal

Las lluvias torrenciales provocan víctimas mortales, inundaciones en numerosos municipios y miles de desalojados

- Sánchez irá a la zona cuando la visita no interfiera en la actuación de los servicios de emergencia

MADRID
SERVIMEDIA

La riada que está afectando en las últimas horas al sureste de España, principalmente a las provincias de Almería, Murcia, Alicante y Alicante, se ha cobrado ya la muerte de cuatro personas y provocado el desalojo de unas 3.700 personas.

Estos datos fueron aportados este viernes por el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la rueda posterior al Consejo de Ministros, donde presentó un informe sobre los efectos del temporal y las medidas tomadas.

Marlaska indicó que se está actuando frente a la riada dentro de los “cauces de respuesta normalizada” y mediante un “sistema bien preparado para atender las emergencias”. Señaló que esto está permitiendo coordinar a dónde deben ser enviados los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los alrededor de 3.000 agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado que están colaborando.

Al mismo tiempo, el ministro recomendó a la población estar informada, a traves de los cauces oficiales, de la evolución del temporal, así como evitar las zonas más afectadas y puntos críticos, como antiguos cauces de ríos.

FALLECIDOS

Sobre los efectos del temporal, informó de que, hasta mediodía de este viernes, el temporal había provocado el fallecimiento de tres personas: dos en Albacete y una en Almería. El ministro añadió que también se había rescatado un vehículo afectado por la inundación de una rambla en Granada, que fuentes de Interior confirmaron después que tenía en su interior otra persona fallecida, lo que eleva a cuatro el total de víctimas mortales. A última hora de esta tarde se informó del fallecimiento de otra persona, que eleva a cinco las víctimas mortales, un hombre que fue arrastrado por el agua en Redován (Alicante).

Al mismo tiempo, la lluvia torrencial en Almería, Murcia, Alicante y Alicante ha provocado el desalojo inicial de 1.500 personas, a las que se suman otras 2.200 que a partir del mediodía de este viernes comenzaron a ser evacuadas de las pedanías del Siscar y La Matanza, en Murcia, que se han visto afectadas por el nivel de agua de la presa de Santomera.

Además, el temporal ha obligado a suspender las clases en 82 municipios, entre los que están los de toda Murcia, algunos de Alicante y varios de Murcia.

En cuanto a las infraestructuras, han resultado cortadas 74 carreteras del sureste de la península, entre las cuales está la AP7 a la altura de Cartagena; la A7 en Orihuela (Alicante); la carretera 301 a la altura de Cieza y Molina de Segura (Murcia); y la carretera 340 a la altura de Orihuela.

VISITA DE SÁNCHEZ

En cuanto a la red ferroviaria, ha debido ser suspendida toda la circulación de trenes en Murcia, mientras que se han producido diversos cortes en Alicante, así como cortes en la línea Madrid-Alicante, Alicante-Barcelona, Valencia-Albacete-Alicante; y Orihuela-Callosa de Segura-Xátiva-Alcoy-Ontenient. Por lo que se refiere a los aeropuertos, está cerrado totalmente el de Murcia y se han visto afectados los de Alicante y Almería.

Marlaska también informó de que el Gobierno central ha solicitado a la UE información al sistema de satélites ‘Copérnicus’ para seguir en detalle la evolución del temporal en Valencia, Albacete, Murcia y Almería. Estos informes se trasladarán a las respectivas autonomías para el seguimiento detallado del temporal.

Por otra parte, respecto a cuándo visitará la zona afectada el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el ministro dijo que se producirá cuando su desplazamiento sea compatible con los planes de emergencia y la actuación en las zonas afectadas.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2019
NBC/pai/gja