La caída de las acciones de DIA desde la opa le cuestan a LetterOne 81 millones

- La compañía perdió 418 millones de euros en el primer semestre de 2019

MADRID
SERVIMEDIA

LetterOne, fondo de inversión propiedad del empresario ruso Mikhail Fridman, ha perdido 81 millones de euros desde que cerró la opa sobre DIA, ya que, después de anunciar este lunes unas pérdidas de 418 millones de euros en el primer semestre de 2019, las acciones cerraron la jornada en un valor de 0,4835 euros.

En concreto, el 17 de mayo, LetterOne cerró la opa sobre DIA al pagar 0,67 euros por acción y aumentar su participación de un 29% a un 69,7%, por lo que las 434.220.476 acciones en su poder tenían un valor de 291 millones, 81 millones más respecto a los 210 que valen hoy.

Si se tiene en cuenta el valor con el que las acciones de la compañía cerraron la sesión bursátil de aquel 17 de mayo, 0,6426 euros por acción (un valor total de 279 millones) la pérdida sufrida por los títulos de DIA sería de 69 millones de euros.

En total, los 622.456.513 títulos que conforman el accionariado de DIA valen a cierre de este lunes 301 millones de euros, 10 menos respecto al cierre del pasado viernes, después de caer este lunes un 3,3%.

Los resultados presentados este lunes por DIA son los primeros desde que se hizo efectiva la opa. En ellos, la compañía detalló que las ventas netas tuvieron un valor de 3.400 millones de euros, un 7% menos.

En cuanto al Ebitda ajustado, registró un valor negativo de 55,6 millones de euros, frente a los 205,9 millones de euros positivos del mismo periodo del año anterior, como consecuencia del impacto negativo en los resultados del descenso de las ventas y de los efectos excepcionales registrados en el periodo por valor de 88,8 millones de euros, principalmente relacionados con la liquidación de existencias y la baja de cuentas a cobrar en España y Brasil.

El consejero delegado de Grupo DIA, Karl-Heinz Holland, afirmó que “la nueva dirección de DIA es plenamente consciente de la exigente situación; el equipo tiene los conocimientos y la experiencia para poner el negocio de nuevo en marcha y continuar tomando las medidas necesarias para situar a DIA en una posición de fuerza y lograr el éxito a largo plazo. Todos los días habrá mejoras y cambios, lo que llevará algún tiempo".

CAUSAS

Entre las principales causas de este resultado negativo, la compañía apuntó al “fuerte deterioro de las ventas ocasionado por los niveles extraordinarios de faltas de stock y la complejidad del entorno de negocio”; al proceso de cierre de tiendas con bajos resultados, que ha afectado a un total de 663 tiendas; y a “un fuerte proceso de reconversión de franquicias dirigido a mejorar la calidad de nuestra red de franquicias, que ha afectado a un total de 222 tiendas”.

Asimismo, la compañía también achaca el resultado a que se ha llevado a cabo “un proceso inicial de racionalización del surtido comercial, lo que ha derivado en una reducción significativa del número de referencias, en aras de conseguir una mayor simplificación, una mejora de la productividad y una mejor relación calidad-precio para los clientes”.

La compañía tiene intención de convocar para el cuarto trimestre de este año una Junta de Accionistas Extraordinaria para someter a su aprobación la ampliación de capital prevista de 600 millones, que se destinará en su mayor parte a devolver a LetterOne los 500 millones adelantados en dos préstamos participados con los que inyectó en la compañía liquidez con los que hacer frente a sus compromisos financieros a corto plazo, como el vencimiento de un bono de 306 millones el pasado 22 de julio.

En este sentido, DIA indicó este lunes que “en cuanto a la evolución del negocio a partir del segundo trimestre, con la llegada nueva dirección y la inyección de liquidez de junio, la prioridad inmediata ha sido normalizar la relación con los proveedores, eliminar las faltas de stock y abastecer completamente las tiendas y almacenes, con el fin de estar preparados para dar un servicio completo a los clientes y volver a la normalidad lo antes posible”. “El efecto positivo de esta normalización ya es visible en julio y agosto, ya que en este periodo las ventas comparables muestran una recuperación gradual y significativa desde los mínimos históricos registrados en junio (-15,5%)”, añadió.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2019
IPS/gja