Naciones Unidas

Cinco órganos de la ONU piden a los países más ambición contra la crisis climática

- Advierten de que no reducir las emisiones viola los derechos humanos

MADRID
SERVIMEDIA

Cinco órganos de tratados de derechos humanos de la ONU emitieron este lunes una declaración conjunta en la que solicitan a los países una mayor acción climática para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero mediante más energías renovables y menos combustibles fósiles, y advirtieron de que no hacerlo puede constituir una violación de sus obligaciones en virtud del derecho internacional de derechos humanos.

Cinco órganos de tratados de derechos humanos de la ONU emitieron este lunes una declaración conjunta solicitando a los países una mayor acción climática para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero con más energías renovables y menos combustibles fósiles, y advirtieron de que no hacerlo puede constituir una violación de sus obligaciones en virtud del derecho internacional de derechos humanos.

Esos órganos, que controlan las obligaciones internacionales de derechos humanos de 196 Estados, son el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer; el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Comité para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes y Miembros de sus Familias; el Comité sobre los Derechos del Niño, y el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La declaración conjunta, recogida por Servimedia, señala que, en virtud de esos tratados, los Estados tienen obligaciones jurídicamente vinculantes sobre la crisis climática para proteger los derechos humanos. "No tomar medidas para evitar daños previsibles a los derechos humanos causados ​​por el cambio climático, o para regular las actividades que contribuyen a dicho daño, podría constituir una violación de las obligaciones de derechos humanos de los Estados", apunta el texto.

Los cinco comités se apoyan en el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) sobre el calentamiento global de 1,5ºC respecto a la era preindustrial para indicar que el cambio climático amenaza los derechos a la vida, la alimentación, la vivienda, la salud, el agua y los derechos culturales, entre otros. "Los Estados están exponiendo a sus poblaciones y generaciones futuras a amenazas significativas a los drechos humanos asociadas acon mayores aumentos de temperatura", indicaron.

Los cinco comités instaron a los Estados a cumplir con sus compromisos de derechos humanos tomando medidas urgentes y ambiciosas para abordar de manera significativa la crisis climática y proteger los derechos humanos.

"Para que los Estados cumplan con sus obligaciones de derechos humanos y cumplan los objetivos del Acuerdo de París, deben adoptar e implementar políticas destinadas a reducir las emisiones que reflejen la mayor ambición posible, fomenten la resiliencia climática y aseguren que las inversiones son consistentes con un camino hacia las bajas emisiones de carbono y el desarrollo resistente al clima", apuntaron.

PRÓXIMA CUMBRE

Esos órganos de Naciones Unidas recalcaron que, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, los Estados deberían "contribuir efectivamente a la eliminación gradual de los combustibles fósiles, promover la energía renovable y abordar las emisiones del sector terrestre, incluso combatiendo la deforestación".

La declaración añade que, "al reducir las emisiones y adaptarse a los impactos climáticos, los Estados deben tratar de abordar todas las formas de discriminación y desigualdad, incluido el avance de la igualdad de género sustantiva, la protección de los dererchos de los pueblos indígenas y de las personas con discapacida, y teniendo en cuenta los mejores intereses de la población infantil".

Además, indica que "la migración es una estrategia normal de adaptación humana frente a los efectos del cambio climático y los desastres naturales", por lo que ello debe ser "abordado" por la ONU y los Estados como "una nueva causa de migración emergente y desplazamiento interno".

Esta declaración conjunta se produce ante la Cumbre sobre Acción Climática convocada por el secretario general de la ONU, António Guterres, y que se celebrará el próximo 23 de septiembre en Nueva York (Estados Unidos).

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2019
MGR/gja