Ampliación
Investidura

Cs y PP instan a Sánchez a "mover ficha" porque "la pelota está en su tejado"

- El PP se “mantiene en su posición” ante la investidura, lo que implica el voto contrario

- El PSOE insiste en que cumple lo que reclama Rivera e insta a Cs y al PP a abstenerse

MADRID
SERVIMEDIA

Ciudadanos y el Partido Popular coincidieron este lunes en instar al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a "mover ficha" porque "la pelota está en su tejado", según expresiones respectivas de cada formación después de que los presidentes de ambos partidos, Albert Rivera y Pablo Casado, se reunieran durante dos horas en el Congreso.

Pasadas las 21.00 horas terminó el encuentro que había comenzado a las 19.07 horas en las dependencias del despacho de Casado en la Cámara Baja. Tras casi dos horas de reunión, el presidente de Cs transmitió a los periodistas que el encuentro pedido para plantear una posible abstención conjunta había ido “muy bien”.

Fue Rivera el que esta mañana anunció que había contactado con Casado ante la situación de “bloqueo” y de “fracaso” del jefe del Ejecutivo en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, y para analizar la posibilidad de ofrecerle una abstención conjunta a cambio de varios compromisos “de Estado”, entre ellos un Ejecutivo “constitucionalista” en Navarra, que no haya indultos en el caso del ‘procés’ y que se realice una política económica “sensata”.

"Ambos líderes se han mostrado de acuerdo en que Sánchez es el culpable de esta situación de bloqueo, pues ha fracasado al no cumplir con el encargo que recibió del Jefe del Estado para formar gobierno", diagnosticó Cs en un comunicado. "Hay coincidencia en las reclamaciones a Pedro Sánchez sobre política territorial, constitucional y económica, tal y como el PP viene exigiendo públicamente desde hace meses", apostillaron desde el PP.

En Cs valoraron “muy positivamente” esta reunión y fuentes populares resaltaron la cordialidad de la misma, en consonancia con “la buena relación” que ambos líderes políticos mantienen desde hace años. Admitieron desde Génova que “hay coincidencia en las reclamaciones a Pedro Sánchez sobre política territorial, constitucional y económica, tal y como el PP viene exigiendo públicamente desde hace meses”.

PP, EN SU POSICIÓN

“El PP mantiene su posición, marcada por la coherencia, la firmeza y el sentido de Estado”, aseguran, lo que implica votar en contra de la investidura de Pedro Sánchez en el caso de que fuese propuesto por el Rey mañana como candidato a una nueva investidura. Inciden así desde el partido de Casado en que “la pelota continúa en el tejado” del líder del PSOE.

Fuentes populares ya habían dicho antes de que diese comienzo esta reunión que es Sánchez quien “tiene que contestar” a Rivera en su última propuesta, ya que “hasta ahora ha rechazado todas estas propuestas del PP”. Se refirieron así que desde mayo Casado lleva ofreciendo a Sánchez varios pactos de Estado, entre ellos sobre política fiscal y presupuestaria y consensuar una actuación conjunta en Cataluña.

En su segunda reunión con Sánchez, tras las elecciones municipales y autonómicas, desde el PP recordaron que Casado añadió a su ofrecimiento de acuerdo un pacto para que “los constitucionalistas gobernaran en Navarra incluso aceptando el voto afirmativo de los parlamentarios de Navarra Suma a su investidura”.

En este contexto, desde Génova denunciaron incluso antes de la cita con Rivera que, en los acuerdos de gobierno de ayuntamientos y comunidades autónomas, “Sánchez ya decidió por la vía de los hechos”. Fuentes populares consultadas por Servimedia sintetizaron que esto implica que “Sánchez ya ha dicho que no” y que el PP sigue “en su postura de siempre”.

Desde Cs también transmitieron que “ahora es Sánchez quien tiene que mover ficha”, ya que “en su mesa tiene una oferta para desbloquear la situación en torno a las tres condiciones de Estado que han sido formuladas esta mañana”. Piden así directamente a Sánchez “que rectifique y se comprometa públicamente y por escrito” con las reclamaciones formuladas.

“Sánchez no puede pretender engañar a los españoles negando la realidad: en Navarra hay un gobierno del PSOE con los nacionalistas, en Cataluña hay un nuevo desafío separatista que llama a la desobediencia, destacados dirigentes del PSOE defienden indultar a quienes dieron un golpe a la democracia y, finalmente, el programa de gobierno del PSOE recoge disparar el gasto y subir impuestos a las familias y a los autónomos”, recalca el partido de Rivera.

ÚLTIMOS MINUTOS DE PARTIDO

En el primer día de la ronda de consultas del Rey con los representantes de los partidos políticos, desde el PSOE y el Gobierno insistieron en que las condiciones que pone Rivera ya se cumplen y que, por tanto, PP y Cs deberían pasar del no a la abstención para que haya investidura y legislatura.

Fuentes consultadas próximas al equipo de Sánchez sostienen que los movimientos de Rivera son fruto de estar en los "últimos minutos del partido" y admiten que son "sorprendentes e inesperados", tanto este ofrecimiento como el movimiento de Pablo Iglesias de hace unos días pidiendo la mediación del Rey.

Estas fuentes insisten en que no ha habido contacto del entorno del jefe del Ejecutivo con PP o Cs ni tampoco con Unidas Podemos a 24 horas antes de que el Felipe VI constate si hay o no visos de que haya investidura, pero "mientras hay partido, pasan cosas", y no cierran la puerta a ningún escenario.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2019
MFN/MML/KRT/gja