Educación

8.237.000 alumnos se han matriculado este curso en enseñanzas no universitarias

- La Reina y la ministra de Educación en funciones inauguran el curso escolar en Torrejoncillo (Cáceres)

MADRID Cáceres
SERVIMEDIA

Alrededor de 8.237.000 alumnos se han matriculado en este curso 2019-2020 en enseñanzas de régimen general no universitarias, que engloban Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional y otros programas formativos. Supone un leve incremento respecto al año anterior.

Así lo reflejan los datos y cifras del curso escolar 2019/2020 del Ministerio de Educación y Formación Profesional publicados este martes con motivo de la inauguración oficial. Para ello, la reina Letizia y la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, acudieron al CEIP Batalla de Pavía y al I.E.S.O. Vía Dalmacia de Torrejoncillo (Cáceres), donde recorrieron las aulas de ambos centros e intercambiaron impresiones con estudiantes, docentes y autoridades escolares.

El Gobierno recuerda que este inicio del curso está marcado por la entrada en vigor de la ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria que revierte los recortes que introdujo el Real Decreto Ley 14/2012, pero, que ahora son las Comunidades Autónomas las que deben ahora iniciar los trámites para reducir el número de horas lectivas, las ratios y agilizar la sustitución de los docentes.

El equipo de Celaá también plantea como "principal objetivo" del Ejecutivo aprobar la nueva ley educativa para favorecer "la modernización y transformación" del sistema educativo. "Dentro de los cambios que incorporará el nuevo texto cabe destacar la reforma del currículum de las distintas etapas educativas, el impulso a la etapa de los 0 a 3 años o la revisión y el reforzamiento de la profesión docente". Además, el Ministerio subrayó en una nota que "ya está desarrollando" el Plan Estratégico de Formación Profesional y pretende impulsar las competencias digitales.

MÁS ALUMNOS

El descenso de la natalidad, como en ediciones anteriores de los datos del inicio de curso escolar, se refleja en la bajada del número de estudiantes en algunas etapas, como en segundo ciclo de infantil (12.000 alumnos menos que el curso anterior) y en Primaria (con 38.000 estudiantes menos que en el curso 2018-2019).

En cambio, el alumnado de educación secundaria obligatoria, supera en cerca de 40.000 (+2,0%) la cifra del curso anterior. Este incremento también afecta al resto de enseñanzas de educación secundaria y formación profesional. El alumnado de bachillerato, presencial y a distancia, crece en unos 5.000 alumnos (+0,8%).

Las estadísticas oficiales confirman la tendencia al alza en el número de alumnos que se deciden por la Formación Profesional. En este curso 2019-2020, 862.000 estudiantes se han matriculado en estas enseñanzas, 23.000 más que el año anterior. De ellos, unos 14.000 corresponden al grado superior (3,5% de incremento), unos 8.000 a los de grado medio (+2,2%) y una subida más reducida, unos 1.000 alumnos, a la FP básica (+1,3%).

Los más de 8,2 millones de estudiantes que se integran este curso en el sistema educativo español se distribuyen entre los 28.816 centros de enseñanza que existen (19.184 públicos y 9.632 privados). Así, el 67,2% de los alumnos, según datos del curso 2017-2018, está matriculado en centros públicos.

Por etapas, el segundo ciclo de educación infantil, la educación primaria y la ESO presentan porcentajes muy similares (67,3%, 67,8%, y 65,5%, respectivamente), mientras que en las enseñanzas post-obligatorias, donde existe un menor grado de concertación de la enseñanza de centros privados, el porcentaje de alumnado en centros públicos sube hasta el 74,5% en bachillerato, 75,8% en FP Básica, 72,9% en grado medio y 71,9% en grado superior.

En cuanto al profesorado, según los datos avance del curso 2018-2019, el sistema cuenta con 712.181 docentes, un 1,5% más que el curso anterior. Este incremento afecta sobre todo a la enseñanza pública, con 8.693 docentes más.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2019
AHP/pai