Financiación autonómica

El Pleno del Congreso rechaza la reprobación a la ministra de Hacienda propuesta por PP y Ciudadanos

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó este martes con 188 votos en contra y 147 a favor una moción consecuencia de interpelación urgente en la que el Grupo Parlamentario Popular, mediante acuerdo con Ciudadanos, pedía la reprobación a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, por el estado de las cuentas públicas y el retraso en la actualización de las entregas a cuenta de las comunidades autónomas.

Durante la defensa de la moción, el diputado Víctor Píriz, del Grupo Popular, criticó la gestión fiscal y económica del Gobierno de Pedro Sánchez, indicando que los de PP y PSOE son “dos modelos contrapuestos” y que el PSOE “es sinónimo de impuestos más altos, de mayor presión fiscal y hachazos al contribuyente”.

“No castiguen a los españoles, abandonen fórmulas atrasadas, bajen impuestos”, indicó en referencia a los socialistas, a quienes pidió que expliquen de donde sacarán “los 96.000 millones de euros” que, según su criterio, supondría en subida de impuestos el programa del PSOE. Además, criticó el retraso en las entregas a cuenta a las comunidades autónomas y afirmó que los indicadores económicos apuntan a que la gestión de los socialistas llevan a España a la recesión.

Además, criticó el bloqueo del PP a la flexibilización de la senda de déficit y a los Presupuestos presentados por el PSOE, e indicó que los populares pueden dar “pocas lecciones” de política fiscal, al denunciar que el Gobierno de Mariano Rajoy realizó una amnistía fiscal “al tiempo que subían los impuestos a todos por igual”.

VOTOS A FAVOR

Por parte de Ciudadanos, Marcos de Quinto señaló su apoyo a la moción y reclamó la reprobación a la ministra de Hacienda, argumentando que el Gobierno incumple el objetivo de gasto marcado para 2019. Para el diputado de la formación naranja, “paradójicamente tenemos que dar las gracias a los Presupuestos de Montoro”, porque con los del PSOE “estaríamos peor”.

De Quinto se dirigió al PSOE para apuntar que “las elecciones a las que ustedes fuerzan a los españoles nos llevarán a más despilfarro” y criticó el “uso partidista de la financiación de las comunidades autóomas”. “Ha tomado a la ciudadanía como rehén, bloqueando al transferencia de recursos a las administraciones”, agregó, subrayando las difultades que tendrán las empresas cuando no puedan cobrar el dinero que tendrían que pagarle las comunidades por el retraso de las entregas a cuenta.

El otro grupo que votó a favor de la iniciativa fue Vox, a pesar de que su portavoz en el debate, Pablo Sáez-Alonso, criticó que el PP “en sus seis años de Gobierno subió todos los impuestos habidos y por haber, con más de 30 subidas” impositivas. “Llama la atención que el partido que subió el IVA general del 18% al 21% pida que baje los impuesto al partido que lo subió del 16% al 18%”, añadió en este sentido, para a continuación asegurar que en el PP “son subcampeones de España en emitir deuda y subir impuestos”.

En la misma línea, el diputado de Vox denunció que tanto los gobiernos de PP como de PSOE “actuaron de manera irresponsable con el dinero de todos los españoles” al elevar la deuda pública y el déficit.

VOTOS EN CONTRA

El resto de grupos indicaron su voto en contra de la moción. Por parte del PSOE, Patricia Blanquer denunció la “estrategia electoral del PP” al llevar a la Cámara la moción e incidir en el bloqueo de las entregas a cuenta. Asimismo, afirmó que los indicadores socioeconómicos “son sólidos”, que la economia española está resistiendo mejor que el resto de economías de la UE y que “el déficit sigue reduciéndose.

De parte de Unidas Podemos, María Freixanet aseguró que “España aún no se ha recuperado de las políticas de austeridad de PP y PSOE” y que “la recuperación económica no ha llegado a los bolsillos de la mayoría, los salarios no se han recuperado”. Por ello, consideró que la propuesta del PP “es pura ideología fallida” para “seguir adelgazando un Estado del Bienestar muy debilitado”.

En representación de ERC, el diputado Joan Margall también rechazó los “asfixiantes objetivos de estabilidad impuestos por Bruselas” y la “política austericida que lejos de reforzar el sistema de bienestar ha conducido a una situación de mayor desigualdad y precariedad laboral”. “La UE no necesita más austeridad, sino lo contrario, un nuevo New Deal”, afirmó, proponiendo subidas a las rentas más altas, “que las grandes empresas paguen al menos como las pymes” y subir el tipo de IVA a los productos de lujo.

También señaló su voto negativo Idoia Sagastizabal, del PNV, al considerar que la propuesta de reprobación a la ministra “no procede” y es “electoralista” y a que la moción del PP “solicita medidas que ustedes mismos incumpieron”. Sobre este punto, la diputada vasca recordó que el Gobierno del PP no afrontó la reforma del sistema de financiación autonómica; que incumplió con los objetivos de estabilidad; y que el actual nivel de déficit será menor a final de año cuando se contabilice el superávit de las corporaciones locales.

Sergi Miquel, del PDECat, también mostró su rechazo a la iniciativa de PP y Ciudadanos al considerarla “electoralista y bastante mejorable”, recordó que “fue el PP quien incrementó la presión fiscal” y criticó “la naturaleza de los dos grandes grupos de esta Cámara, que hacen unos reproches cuando están en la oposición y hacen lo contrario cuando gobiernan”.

Por parte de Bildu, Iñaki Ruiz de Pinedo denunció que el PP aboga por “un equilibrio financiero que sólo propone recortar gastos y no mejorar los ingresos” en “uno de los Estados que menos recauda en nuestro entorno”. “No pone techo de gasto para cubrir los déficits de los bancos, pero sí para las ayudas al desempleo; no hay techo de gasto para armamento pero sí para los servicios públicos”, declaró.

Por último, Ana Oramas, de Coalición Canaria, se mostró también en contra de reprobar a la ministra de Hacienda a pesar de “tenerla ganas”, al considerar que tiene a las autonomías “asfixiadas” y que el bloqueo de las entregas a cuentas es un “chantaje político”. Por ello, la diputada canaria apuntó que no apoyarían la moción al haber sido rechaza su enmienda para reclamar al Gobierno una solución en forma de decreto ley a la actualización de las entregas a cuenta.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2019
IPS/pai