Tiempo

Aviso por lluvias fuertes en 19 provincias, sobre todo en el norte

- Puede granizar en Huesca, Teruel, Zaragoza, Castellón y Valencia

MADRID
SERVIMEDIA

Zonas de 19 provincias del interior peninsular pertenecientes a 10 comunidades autónomas, sobre todo en el tercio norte, tienen este miércoles el aviso amarillo por riesgo para la población debido a tormentas intensas y lluvias fuertes de al menos 15 a 20 litros por metro cuadrado en una hora.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que los avisos están activos entre las 20.00 y las 23.00 horas, según las zonas. Además de tormentas y lluvias importantes, puede granizar en Huesca, Teruel, Zaragoza, Castellón (interior) y Valencia (interior norte).

Los avisos también afectan a Burgos, León, Palencia, Lleida, La Rioja, Cantabria (Liébana), Cuenca (La Mancha y serranía), Guadalajara (Parameras de Molina), Soria (ibérica), Barcelona (depresión central y prepirineo), Girona (Pirineo), Navarra (salvo el noroeste), Lugo (montaña y sur) y Asturias (Cordillera Cantábrica, Picos de Europa y suroeste).

ESTADO DEL CIELO Y TEMPERATURAS

El cielo de este miércoles estará nuboso o tendrá intervalos nubosos en el norte peninsular, donde habrá chubascos y tormentas ocasionales, más probables en la Cordillera Cantábrica, los Pirineos y el entorno del Sistema Ibérico, donde podrían ser localmente fuertes.

Alternarán cielos poco nubosos con nubes de evolución diurna en el resto de la península, sin descartar algún chubasco o tormenta ocasional por la tarde, menos probable en el suroeste, donde podrá permanecer poco nuboso. El sol brillará en Baleares, así como en el sur de Canarias.

Las temperaturas bajarán en el Cantábrico oriental, pirineos y el litoral atlántico sur, y subirán en Salamanca, el norte de Cáceres y buena parte de las provincias mediterráneas peninsulares. Las capitales más caluroas serán Badajoz, Córdoba, Lleida y Zaragoza (32ºC); Cáceres, Girona, Murcia, Ourense y Sevilla (31), y Almería y Granada (30). Por el contrario, se espera un ambiente más suave en San Sebastián (22), Santander (23) y Ávila, Burgos, Cádiz y Segovia (24).

Por último, este miércoles soplarán vientos del noreste en el litoral norte de Galicia, Asturias y Canarias, y del oeste en el Estrecho.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2019
MGR/gja