Los empresarios de logística y transporte piden a la UE que ajuste la regulación postal al descenso del uso del correo

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO), Francisco Aranda, pidió este miércoles a la Comisión Europea que adopte medidas para ajustar el servicio postal a las necesidades reales del mercado, es decir, al descenso del uso del correo tradicional y al incremento del comercio electrónico.

En unas jornadas organizadas por la Comisión en Bruselas, Aranda también abordó la necesidad de aumentar la transparencia en la financiación del Servicio Postal Universal (SPU) y su uso para evitar que se materialicen conductas anticompetitivas financiadas desde las ayudas de Estado a los correos públicos.

“De este modo”, sostuvo Aranda, “se evitarían decisiones como la recientemente dictada por la Comisión Europea, que ordenó al operador público español reintegrar una parte sustancial de las cantidades recibidas en el periodo 2000-2010, debido a una compensación excesiva por la prestación del servicio postal universal obligatorio”.

Durante las reuniones mantenidas en Bruselas, los expertos de la Comisión Europea presentaron sendos estudios sobre las necesidades de los usuarios postales y sobre los servicios postales internacionales, su remuneración y regulación. En ellos se confirma el enorme cambio social que ha supuesto la digitalización y el comercio electrónico y su impacto directo en la reducción de los servicios postales tradicionales y su sustitución por los envíos postales de paquetería, la conocida como última milla.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2019
EOM/gja