Investidura

Calviño: “Necesitamos un Gobierno estable cuanto antes”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, aseguró este miércoles que España necesita “un Gobierno estable cuanto antes” para poder llevar a cabo las reformas que den respuesta a los retos de futuro.

Así lo aseguró durante su intervención para clarusurar el ‘Foro tendencias 2020’, organizado por El País y Kreab, en la que indicó que “la economía europea, y en particular la española, sigue creciendo sobre fundamentos sólidos” y que “España está capeando esta situacion dificil mejor de lo que se esperaba”, en referencia a los riesgos de la economía mundial y la ralentización del crecimiento.

Asimismo, la ministra destacó que respecto a las previsiones que había hace un año, lo único distinto es que entonces se esperaba un cambio en la política monetaria por el que subieran los tipos de interés, pero que “seguimos en un escenario de tipos de interés muy bajos, negativos y una politica monetaria bastante expansiva”.

En cuanto al crecimiento de la economía española, Calviño subrayó que la fase expansiva actual se da por primera vez teniendo superávit en la balanza de pagos por cuenta corriente y que España registra capacidad de financiación, al tiempo que el mercado de trabajo “sigue teniendo un ritmo notable de creación de empleo”. “Hay un conjunto de indicadores que son positivos y muestran esa mayor robustez de la economía española o un patrón de crecimiento que se parece más al de los países de nuestro entorno”, afirmó.

Sin embargo, también indicó que España sigue arrastrando una serie de desequilibrios que no se han podido resolver, como la alta tasa de paro, el elevado nivel de deuda pública, las escasas ganancias de productividad, o la desigualdad.

En cuanto al futuro, la ministra en funciones mencionó tres grandes retos sobre los que señaló que no hay debate “porque todos estamos de acuerdo”, como la transformación digital, la transición ecológica o la necesidad de otorgar confianza a los mercados y a los organismos internacionales con una agenda de reformas.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2019
IPS/JBM/pai