Discapacidad

Entregados los Premios Solidarios ONCE Aragón 2019

MADRID
SERVIMEDIA

La ONCE rindió este miércoles homenaje a la solidaridad de la sociedad aragonesa con la entrega de sus Premios Solidarios ONCE Aragón 2019, que han recaído en el Consejo Aragonés de las Personas Mayores (Coapema), el fotoperiodista Gervasio Sánchez, la exeurodiputada Verónica Lope, FCC y la Oficina de Atención a la diversidad de la Universidad de Zaragoza.

Los galardones se entregaron en una gala presidida por Javier Sada, presidente de las Cortes de Aragón; Alejandro Oñoro, consejero delegado de Ilunion; José Luis Catalán, presidente del Consejo Territorial de Aragón; Carmen Sánchez, delegada del Gobierno en Aragón; Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza; Mª Victoria Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, y Raquel Pérez, delegada Territorial de la ONCE en Aragón. Estuvieron acompañados por responsables de la ONCE y otros representantes políticos de las distintas administraciones, personalidades del mundo de la discapacidad, del Tercer Sector y de la Sociedad Aragonesa.

Los Premios Solidarios ONCE Aragón 2019 se dirigen a todas aquellas personas físicas o jurídicas destacadas por su labor solidaria en su entorno de influencia, y este año tienen la vocación de volver a la idea esencial donde "se origina y donde reside el corazón del Grupo Social ONCE". Hasta la fecha, estos Premios han llegado muy lejos en la reflexión sobre la Solidaridad en Términos abstractos, explican desde la ONCE.

Sin embargo, en esta edición "se pretende que la gala refleje ese referente concreto donde se origina nuestro Grupo Social: la calle como espacio donde se desenvuelve la realidad cotidiana de nuestros conciudadanos".

Coapema (Consejo Aragonés de las Personas Mayores) recibió el galardón en la categoría de Institución, Organización, Entidad, ONG, por su larga trayectoria como entidad defensora de los derechos de las personas mayores ante las instituciones aragonesas y realizar una labor de sensibilización y conseguir así una mayor aceptación y participación activa de estas personas.

El galardón en la categoría de programa, artículo o proyecto de comunicación (Televisión, Radio, Prensa Escrita y Prensa Digital) recayó en el fotoperiodista Gervasio Sánchez Fernández, por sus meritorios trabajos como fotógrafo y periodista especializado en conflictos armados.

Verónica Lope Fontagné fue la ganadora del Premio Solidarios en la categoría de Persona Física de la Comunidad Autónoma de Aragón por su continua colaboración con Cermi Aragón, gracias a la cual surgió el concurso de pintura y escultura ‘Trazos de igualdad’. Este certamen tiene como objetivo promover, a través de la expresión artística, la integración de los aragoneses con discapacidad y al mismo tiempo acercarlos a Europa.

El premio en la categoría de Empresa fue para FCC (Fomento de Construcciones y Contratas-Medio Ambiente Aragón), por su inquietud en la inclusión real de los trabajadores con discapacidad en su plantilla y en la del entorno laboral que los acompaña.

Finalmente, en la modalidad de estamento de la Administración Pública, el galardón lo recibió la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad (OUAD) de la Universidad de Zaragoza, por favorecer la inclusión de las personas con algún tipo de necesidad educativa específica derivada de una discapacidad dentro de la Universidad.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2019
AGQ/pai