El Cervantes reprocha al NYT el fin de su edición en español: “Forma parte de la identidad de Estados Unidos”

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Cervantes afeó este miércoles al famoso periódico neoyorquino ‘New York Times’ (NYT) el cierre de su edición en español, al considerar que la lengua cervantina “forma parte de la identidad de Estados Unidos” y su abandono supone “un paso atrás” para “un periódico que ha combatido tanto las políticas antihispanas y contrarias al español de Trump”.

El rotativo anunció esta mañana la suspensión de su edición en español, un sitio autónomo del periódico que producía alrededor de 10 artículos diarios tanto originales como traducidos de la edición en inglés y que ha resultado no ser “financieramente exitoso”.

Para el Cervantes, que asume las competencias de la enseñanza y la defensa del español en el extranjero, la decisión del NYT “se produce justo cuando otro gran periódico de prestigio internacional, ‘The Washington Post’, acaba de lanzar su edición en nuestro idioma”.

En este sentido, la institución cultural recordó que el español lo hablan más de 50 millones de personas en Estados Unidos, donde es “la lengua más estudiada en todos los niveles educativos”.

De esta manera, el gigante de la información norteamericana abandona su proyecto en lengua cervantina, siendo el español la segunda lengua más hablada en el mundo como lengua nativa, mientras que es usada por el 7,6% de la población mundial. Según datos del Instituto Cervantes, en 2018 había más de 480 millones de personas que tienen el español como lengua materna.

A partir de ahora, la estrategia en español del ‘New York Times’ pasará por un servicio de suscripción previo pago para “hacer llegar a una audiencia global nuestro informe de las principales noticias”, dijo en una nota a sus lectores. Por tanto, los editores continuarán traduciendo el periódico a más de una docena de idiomas, “incluso y con frecuencia al español”.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2019
GIC/pai