Investidura fallida

Montero (PSOE) considera que “no había realmente sinceridad” en el paso atrás de Pablo Iglesias

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, afirmó este jueves que “no había realmente sinceridad” cuando Pablo Iglesias “aparentemente dio ese paso atrás” durante las negociaciones de julio para la formación de Gobierno para atender la condición del PSOE de que el no entrase en el Consejo de Ministro.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, Montero opinó que ese paso atrás de Iglesias “no era verdad” y que Unidas Podemos en ningún momento tuvo intención de formar un Gobierno de coalición en el que no entrase Pablo Iglesias.

Además, indicó que en las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos se evidenciaron concepciones distintas sobre la formación del Ejecutivo, citando como ejemplo que Unidas Podemos quería que la educación de 0 a 3 años fuera asumida por la vicepresidencia y el ministerio de Infancia que habría asumido Irene Montero, mientras que el PSOE consideraba que debía recaer en el ministerio de Educación.

En este sentido, la ministra en funciones indicó que fue un error comenzar la negociación con el reparto de ministerios y competencias antes de alcanzar un acuerdo programático, y criticó que “ellos se empeñaron en hablar de sillones y ámbitos de competencia”.

Por otro lado, aseguró que las críticas del resto de formaciones sobre que Pedro Sánchez es quien quería una repetición electoral desde el primer momento “no tienen lógica” y subrayó que “los ciudadanos quisieron que el PSOE gobernara y no le dieron el voto a PP, Ciudadanos ni Unidas Podemos para bloquear esa decisión”.

Así, Montero denunció que “ni PP ni Ciudadanos mostraron interés en ningún momento” por negociar y, aunque señaló no tener problema en reconocer la responsabilidad del PSOE como formación más votada y a quien corresponde la iniciativa para formar Gobierno, incidió en que el resto de formaciones les han sometido a un bloqueo.

Por último, ya en relación a las elecciones del 10 de noviembre, hizo un llamamiento para que se mantenga la participación, por lo que pidió a los ciudadanos “un esfuerzo suplementario”.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2019
IPS/gja