Discapacidad

El CESyA vuelve a hacer accesible el Festival de San Sebastián para las personas sordas

MADRID
SERVIMEDIA

El Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA) se ha encargado un año más de que el Festival de Cine de San Sebastián sea accesible para las personas con discapacidad auditiva, gracias a las herramientas 'Mercurio' y 'AccEvent'.

'Mercurio' es una plataforma web desarrollada por el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción que permite la gestión de múltiples fuentes de servicios de subtitulado para eventos en directo. Ha sido utilizada en acontecimientos como el Festival de Cine de San Sebastián, los conciertos de San Isidro en la Plaza Mayor de Madrid o el congreso Amadis.

La tecnología de 'Mercurio' permite manejar el subtitulado de eventos en vivo a través de una sencilla plataforma web compatible con los navegadores Chrome y Firefox. Esta plataforma establece una comunicación textual sencilla entre el realizador del evento y las diferentes fuentes de subtítulos: los estenotipistas que realizarán el subtitulado en directo y las herramientas de emisión de subtítulos guionizados en diferido.

De esta forma, se puede gestionar la accesibilidad en varios idiomas y desde un único dispositivo de congresos, seminarios, festivales o actos, poniendo en relación tanto los subtítulos realizados en directo como aquellos guionizados de las transcripciones del material audiovisual (como los subtítulos de los vídeos).

Según José Luis López Cuadrado, investigador del CESyA, “'Mercurio' proporciona la gestión y visionado del servicio de subtitulado de forma sencilla, tanto en la parte de servidor como en la parte del cliente”. “El estenotipista accede a una URL para transcribir el discurso de la conferencia y en un navegador web se visualiza dicha transcripción”.

A día de hoy, 'Mercurio' ha culminado su actualización para mejorar la gestión de las entidades, usuarios y sesiones de subtitulado. Además, se ha perfeccionado la interfaz del cliente para que el acceso desde dispositivos móviles sea adecuado, intuitivo y sencillo.

De forma complementaria, en el festival se ha empleado 'AccEvent', una herramienta que permite la emisión de subtítulos, imágenes y audiodescripciones a través de una serie de visores. Estos visores pueden configurarse en función de las necesidades del usuario, y permiten la conexión con 'Mercurio'. De esta forma, el realizador del evento se encargará del lanzamiento de cada uno de los subtítulos cuando sea necesario. 'AccEvent' forma parte de 'AccAny', una familia de herramientas para la emisión de subtítulos para eventos audiovisuales guionizados en directo. La emisión se puede realizar tanto en abierto —todo el público del evento puede visualizar los subtítulos o escuchar las audiodescripciones— como en cerrado, en los dispositivos personales de los usuarios (móviles, tablets…) mediante las apps correspondientes.

Ambas herramientas están dentro del catálogo de patentes del CESyA, centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social gestionado por la UC3M, cuyo proyecto multidisciplinar consiste en favorecer la accesibilidad en el entorno de los medios audiovisuales a través de los servicios de subtitulado y audiodescripción.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2019
AGQ/gja/pai