Madrid

Aguado defiende que las universidades que “lo hagan mejor, reciban más financiación”

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, propuso hoy la “rendición de cuentas” y tener en cuenta los “resultados” de cada universidad pública a la hora de la financiación, de forma que “las que lo hagan mejor reciban más financiación”.

Aguado, que hizo estas declaraciones durante el acto de toma de posesión de los altos cargos de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación, destacó que esta es la “única manera de favorecer a las mejores”.

Tras mostrar su respeto a la autonomía universitaria, defendió “abrir las universidades a la transparencia y a la rendición de cuentas”. Consideró necesario “orientar las universidades a los resultados concretos” y recordó que las universidades públicas reciben unos 1.000 millones de euros cada año.

Insistió en la necesidad de tener en cuenta los resultados en materia de “calidad investigadora, empleabilidad, buen gobierno y transparencia”.

Planteó “hacer las cosas distintas de como hasta ahora” y dijo que para eso son "importantes el conocimiento de la situación de la universidades y la valentía a la hora de abordar las reformas”.

También propuso “estabilizar” a los investigadores para que tengan la capacidad de “instalarse en la Comunidad sin la espada de Damocles” que les impida ejercer su trabajo. Explicó que es necesario “cuidar a los docentes, reconocer a los mejores y motivarles”.

Dijo que es necesario “acabar con la endogamia” en las universidades, criticó a las que “se miran hacia adentro” y defendió que “se busquen talentos fuera” de cada campus universitario.

Destacó que el 70% de los que hacen un doctorado lo realiza en la misma universidad y afirmó que quiere que en la Comunidad, “los mejores eduquen a nuestros hijos”.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2019
SMO/pai