Discapacidad

El Cermi traslada a Batet la importancia de que el Parlamento “tenga estabilidad” para desarrollar la agenda social de la discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) trasladó este viernes a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, la necesidad de que el Parlamento “tenga estabilidad”, a fin de que se pueda desarrollar la agenda social legislativa de las personas con discapacidad en España.

Esta fue una de las cuestiones abordadas en el transcurso de una reunión de trabajo que tuvo lugar en el Congreso entre una delegación del Cermi y la propia presidenta de la Cámara Baja.

En el encuentro, la plataforma representativa de la discapacidad lamentó la situación de bloqueo político, “que se está enquistando, y que hace que todo se retrase, llevando a las personas con discapacidad y sus familias, entre otros sectores sociales, a la más absoluta de las frustraciones”.

Pese a la situación política actual, el Cermi resaltó la importancia del Parlamento como poder público de referencia para las personas con discapacidad, gracias a la “fructífera” relación que el sector mantiene, tanto a través de los diferentes grupos parlamentarios como de los órganos del Congreso y del Senado. En este punto, pidió que, en la próxima legislatura, tanto el Congreso como el Senado mantengan la Comisión de Discapacidad con carácter permanente y legislativo.

En cuestiones de la agenda legislativa que se debe poner en marcha en materia de discapacidad, el Cermi subrayó la necesidad de que se lleve a cabo finalmente la reforma del artículo 49 de la Constitución, a fin de reforzar la protección de los derechos de las personas con discapacidad y modificar la terminología con la que el texto constitucional alude a esta parte de la población.

También se ha planteado adecuar el Código Civil a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad; avanzar en materia de accesibilidad universal, como es el caso de la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal, a fin de lograr que un importante número de personas con movilidad reducida puedan entrar y salir libremente de sus casas; erradicar la esterilización forzosa por razón de discapacidad, que sufren sobre todo las mujeres, y la necesidad de garantizar el derecho a la educación inclusiva, un aspecto que debe tenerse en cuenta en la futura reforma de la ley educativa.

Otra cuestión analizada ha sido la necesidad de mejorar la situación de las personas con enfermedad mental o discapacidad psicosocial, así como de tratar en mayor medida la problemática del suicidio, “una cuestión de salud pública que debe abordarse de manera más integral por parte de las administraciones, en colaboración con el movimiento asociativo”.

ACCESIBILIDAD EN EL CONGRESO

Por otro lado, el encuentro sirvió para ahondar en cuestiones relacionadas con el propio Congreso de los Diputados, como es el caso de mejorar la accesibilidad de los Plenos, mediante la subtitulación y la interpretación en lengua de signos. Asimismo, se reclamó que los documentos más relevantes se publiquen también en lectura fácil, de modo que puedan ser accesibles para las personas con discapacidad intelectual.

En este sentido, el Cermi urgió también a que se realicen las reformas pertinentes para hacer accesible el conjunto de la institución. Así, la entidad destacó que se debe garantizar la accesibilidad, por ejemplo, de la Tribuna de Oradores del Congreso y la bancada de los escaños azules que ocupan los miembros del Gobierno, puesto que si hubiera en el futuro algún ministro usuario de silla de ruedas no podría utilizarlos.

El Cermi puso en valor el compromiso que mostró Batet en este punto, por lo que el Cermi pidió que en estos meses se siga trabajando conjuntamente para que al inicio de la próxima legislatura ya se sepa qué acciones se deben ejecutar.

Por último, la entidad solicitó que el Congreso autorregule la contratación socialmente responsable de personas con discapacidad. En la actualidad, ya se está realizando una reserva de plazas en todas las convocatorias de empleo, aunque esto se hace de manera voluntaria. Batet se mostró receptiva a que esto se regule internamente, de modo que no dependa de quien presida la Cámara Baja en cada momento.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2019
DMM/pai