Ampliación
10-N

El Gobierno responde a Iglesias que Sánchez “no mintió” sobre la coalición

-Celaá: “Ojalá” la ciudadanía dé en las urnas el “impulso definitivo” para “salir del bloqueo”

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno en funciones y ministra de Educación, Isabel Celaá, manifestó este viernes que “en absoluto” el presidente Pedro Sánchez mintió al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en relación al gobierno de colaboración, como éste ha asegurado.

De esta manera respondió a la aseveración de Iglesias de que su “gran error” fue confiar en Sánchez cuando le “mintió” sobre la coalición de gobierno, para “dormir bien” acaparando todo el poder.

Así lo expresó en la rueda de prensa que ofreció al término de la reunión del Consejo de Ministros, en la que también señaló que “no hay fracaso” sino “un bloqueo producido por fuerzas políticas que no han querido reconocer los resultados” de las elecciones del 28 de abril. “Ese es el bloqueo y eso lo que está impidiendo que, en este momento, este Gobierno no esté en plenitud de funciones”.

En esta línea, expresó que la repetición de las elecciones generales el 10 de noviembre brinda una “ocasión nueva” y “ojalá” sirva para que la ciudadanía dé el “impulso definitivo que necesita España” para “salir del bloqueo” porque “el país necesita estabilidad y los retos nos obligan a hacerlo”.

Celaá destacó que el Ejecutivo, pese a estar en funciones, “está a la altura” de las “necesidades” de los españoles y puso el ejemplo del real decreto con medidas extraordinarias para paliar las consecuencias de recientes catástrofes naturales por más de 774 millones de euros.

A este respecto, recordó que a partir del próximo lunes las Cortes quedarán disueltas y, por tanto, se aplicará la ley electoral (Loreg), por lo que empieza el periodo de precampaña y campaña que limita ciertas acciones de instituciones como el Gobierno.

No obstante, dejó claro que “los poderes del Estado seguirán funcionando como siempre” y el Ejecutivo “seguirá reuniéndose y tomando decisiones con normalidad como lo ha hecho hasta ahora”, aunque la rueda de prensa posterior quedará “regulada” por la Loreg.

En este sentido, señaló que, aunque todavía no se está en ese periodo, el real decreto con las medidas por las consecuencias naturales (incendios, inundaciones y DANA) da “buena muestra de que el Estado nunca se para, como no deben pararse quienes representan al conjunto de la sociedad en la búsqueda de soluciones”.

Ello le llevó a justificar “la importancia” del viaje del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a Nueva York para participar la semana próxima en el marco de la Asamblea Nacional de Naciones Unidas y en la Cumbre del Clima que también organiza la ONU, que le llevará a tener una “nutrida agenda”.

Celaá señaló que España es un “gran país” y, pese a tener un gobierno en funciones, “se afana por atender las necesidades más perentorias de los ciudadanos”.

La portavoz del Gobierno en funciones evitó ponerse en escenarios futuros tras el 10-N y señaló que el PSOE se “enfrenta una situación en la que sale para ganar y a aportar a España un Gobierno que dé seguridad, confianza” con un Ejecutivo “de progreso, de moderación y con capacidad para atender mayoría social y a las personas más necesitadas”.

Incluso respaldó la afirmación de Sánchez de que el 95% de los españoles no dormiría tranquilo con miembros de Podemos como ministros. Admitió que no hay ningún informe que avale esa afirmación pero que, “obviamente, hay formas de expresión” y que “todo el mundo sabe lo que quiso decir el presidente y creo que lo ha entendido.

En este sentido, señaló “este Gobierno comparte el estado de ánimo” de la ciudadanía y “conecta, pero también sabe que España es un “país valiente y vigoroso que sabe salir de circunstancias complicadas en las que estamos y no vamos a permitir perder energía en un bucle constante de melancolía”, sobre la coalición con Unidas Podemos.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2019
MML/gja