Memoria histórica

Exteriores homenajeará a Azaña con motivo de la recepción de la mesa en la que firmó su renuncia

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación acogerá en las próximas semanas un acto de homenaje a Manuel Azaña (1880-1940) con motivo de la recepción de la mesa en la que firmó su renuncia como presidente de la II República.

Así lo anunció la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, durante un acto en la Embajada de España en Francia en el que se condecoró a Luc Franzoni, miembro de la familia que custodió la mesa en la que Azaña firmó su renuncia como presidente de la II República en el exilio durante su estancia en Collonges-sous Salève en 1939.

En el acto, en el que también estuvo presente el embajador español en Francia, Fernando Carderera, Lozano mostró la “gratitud enorme y profunda” a las personas que “han hecho posible que este preciado mueble vuelva a ser patrimonio de España, de nuestra memoria”: Franzoni, propietario de la mesa y nieto del dueño de la casa donde se alojó Azaña, Marcel Griaule, por la donación de esta pieza de gran valor histórico, y a Francisca Ledesma, hija de un exiliado y residente en la ciudad de Annecy, quien propuso a Franzoni la entrega de la mesa a raíz de la participación de España Global en los homenajes a los españoles que combatieron en la batalla de Glières.

La secretaria de Estado recalcó el doble valor –histórico y simbólico- de la mesa, ya que “no sólo firmó aquí su carta de dimisión y el fin de su trayectoria política”, sino que “muy probablemente escribió en ella muchas de las páginas de sus diarios”.

También destacó que “en Francia encuentra Azaña la complicidad de la familia Griaule-Franzoni, personas comprometidas con la democracia y la libertad, testimonio de la unidad profunda de los europeos en torno a la paz y la libertad”.

Lozano concluyó su alocución parafraseando al propio Azaña al afirmar que “cuando la antorcha pase a otras manos, a otros hombres, a otras generaciones, que se acordarán, si alguna vez sienten que les hierve la sangre iracunda y otra vez el genio español vuelve a enfurecerse con la intolerancia y con el odio y con el apetito de destrucción, que piensen en los muertos y que escuchen su lección: la de esos hombres que han caído embravecidos en la batalla luchando magnánimamente por un ideal grandioso y que ahora, abrigados en la tierra materna, ya no tienen odio, ya no tienen rencor, y nos envían, con los destellos de su luz, tranquila y remota como la de una estrella, el mensaje de la patria eterna que dice a todos sus hijos: Paz, Piedad y Perdón”.

La mesa, cuyo acto de entrega se ha celebrado hoy en París, ha permanecido desde julio en el Consulado de España en Lyon, la dependencia española más cercana a Collonges-sous-Salève, donde Lozano y Franzoni suscribieron la donación a comienzos del pasado verano.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación acogerá en las próximas semanas un acto de homenaje a Azaña con motivo de la recepción de la mesa. Este acto se enmarca en la conmemoración del 80 aniversario del exilio republicano durante la que se ha homenajeado a los españoles de La Nueve –quienes encabezaron la liberación de París- o a los 2.200 españoles que, desde Francia, buscaron refugio en Chile a bordo del barco Winnipeg.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2019
MST/gja