Sociedad

El PP reclama un plan integral frente a la expansión de la avispa asiática

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a poner en marcha un plan integral contra la avispa asiática en España porque esta especie causa problemas ambientales, daños económicos y de seguridad para las personas, y se ha expandido por varias comunidades autónomas.

La iniciativa de los populares, registrada este jueves, tendría que ser debatida y votada en la Comisión de Transición Ecológica de la Cámara Baja, e insta también al Ejecutivo a diseñar y financiar programas de investigación para el conocimiento de la avispa asiática, dotar de un protocolo de actuación a todos los centros de atención primaria de las comunidades afectadas, llevar a cabo una campaña informativa a la ciudadanía y crerar una partida presupuestaria plulrianual para financiar todas esas medidas.

El texto señala que esta especie exótica invasora genera problemas en tres niveles: ambientales, económicos y de seguridad para las personas. Recoge que, desde su llegada a España en 2010, la expansión de la avispa asiática se ha desarrollado a una "gran velocidad" y abarca actualmente casi el 100% de Galicia, casi todas las comarcas de Cantabria, al menos el 80% de Asturias y se encuentra en alza en el País Vasco, además de estar presente en Navarra, Cataluña, Castilla y León y Aragón.

Los populares recalcan que la alimentación de la avispa asiática (basada en insectos polinizadores como las abejas), las picaduras y los procesos alérgicos que suponen un riesgo para las personas, y en ocasiones han llegado a provocar la muerte. Además, subrayan que provocan un perjuicio económico por su impacto en el sector apícola en términos de producción de las colonias de abejas.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2019
MGR/gja