Alerta alimentaria

Sanidad confirma 226 casos vinculados al brote de listeriosis de Andalucía, 81 casos sospechosos y 57 probables

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social confirmó este viernes la existencia de 226 casos por el brote de listeriosis asociado al consumo de carne mechada industrial de la empresa sevillana Magrudis, propietaria de la marca ‘La Mechá’, 216 de ellos, en Andalucía.

Así lo recoge el informe semanal del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias que también precisa que los casos confirmados en embarazadas son 38, las mismas que hace una semana, dos de las cuales han sufrido abortos, tres, muerte fetal y seis, parto prematuro.

La mayoría de los casos se han concentrado en Sevilla (173), pero se han encontrado en casi todas las provincias andaluzas, con 18 en Huelva; 13 en Cádiz; seis en Granada y Málaga.

El 57% de casos confirmados en Andalucía son mujeres con una edad media de 45,5 años mientras que la edad media de los hombres asciende a 50 años y el 77% del total de casos confirmados presenta un periodo de incubación de tres o menos días.

Junto a los casos registrados en Andalucía, se han confirmado siete casos mediante análisis de laboratorio –dos en Aragón y Madrid y uno en Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha, respectivamente- además de tres casos confirmados por vínculo epidemiológico –dos en Aragón y uno en Extremadura-.

Francia notificó el pasado 23 de agosto un caso confirmado de listeriosis en un ciudadano inglés que había consumido carne fría de cerdo en Sevilla diez días antes y junto a cuatro personas más, que también enfermaron.

Desde el inicio de la alerta Sanidad ha contabilizado tres muertes, dos de personas mayores de 70 años con comorbilidades graves y una persona mayor de 90 años.

CASOS PROBABLES Y SOSPECHOSOS

Por otra parte, el informe también hace referencia a los 57 casos probables y los 81 sospechosos notificados en Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Melilla, muchos de los cuales continúan “en investigación” pendientes de resultados.

Hasta el momento, el análisis genómico realizado por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de 212 cepas de Listeria monocytogenes confirma una “estrecha relación genética” entre 25 muestras alimentarias, un aislado de superficie y 166 aislados clínicos de las seis regiones que han identificado casos, que forman parte del mismo brote.

Los 20 aislados clínicos restantes muestran cepas no relacionadas con los alimentos y corresponderían a casos esporádicos de listeriosis no relacionados con el brote.

Como medida de precaución, el departamento de María Luisa Carcedo instó a las personas que tengan en su domicilio algún producto de la empresa sevillana a que se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de compra. En caso de haberlo ingerido y si presentan alguna sintomatología, les aconsejó acudir a un centro de salud.

Además, para evitar riesgos de contaminación cruzada, resaltó la importancia de garantizar una correcta higiene en superficies y utensilios que puedan entrar en contacto con alimentos.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2019
MJR/gja