Más de 3.200 personas visitan la sede del presidente del Gobierno en el primer año del programa 'Moncloa Abierta'

- Jóvenes y mayores de 65, los más interesados en conocer el palacio por dentro

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 3.200 personas han visitado el Complejo de La Moncloa en el primer año de la puesta en marcha del programa 'Moncloa Abierta', siendo los jóvenes y los mayores de 65 años los más interesados.

El programa impulsado por la Secretaria General de Presidencia se puso en marcha en septiembre de 2018, con una primera convocatoria de 1.000 plazas (en dos modalidades: 200 plazas para colectivos de hasta 25 personas y 800 inscripciones directas e individuales).

Según el informe de evaluación del primer año de su puesta en marcha, al que tuvo acceso Servimedia, en la primera convocatoria las plazas se agotaron en apenas cuatro horas, incrementándose el número total de peticiones hasta 1.300 debido a las inscripciones de acompañantes.

En ese momento, el mayor número de solicitudes se dio en el grupo de edad de entre 20 y 29 años, seguido del de 30 a 39 años y de los mayores de 65 años.

Después, en febrero de 2019 se lanzó una segunda convocatoria, de nuevo con 1.000 plazas, para grupos y solicitantes individuales. En esta segunda convocatoria las plazas se agotaron en menos de un día (1.032 solicitudes).

El perfil de edad más frecuente entre los solicitantes fue el de mayores de 65 años, seguidos por los de 45 a 60 años. No obstante, según la evaluación del programa, se mantuvo un significativo interés de los jóvenes de 18 a 25 años por participar en el programa.

Los visitantes evalúan la experiencia y, según el Ejecutivo, 'Moncloa Abierta' tiene una gran acogida. En estas evaluaciones se sugirió la entrada de menores acompañados que fue acogida. Su puesta en marcha ha supuesto un "aumento de las peticiones de asistencia de colegios e institutos de cara al curso 2019/2020", según Moncloa.

En paralelo, ante la demanda específica de trabajadores del complejo presidencial se decidió abrir un turno de visitas para ese colectivo en el que se han inscrito 400 trabajadores y familiares directos.

Globalmente, entre las dos convocatorias públicas más la interna para trabajadores han solicitado las visitas un total de 2.732 personas, de las cuales ya han realizado efectivamente la visita 2.053.

Junto a la iniciativa 'Moncloa Abierta', el departamento de Protocolo de la Presidencia del Gobierno gestiona las visitas de cortesía a invitados y grupos de invitados. Sumando estas, el número de visitantes a la sede del Gobierno durante el mandato del presidente Pedro Sánchez asciende a 3.216 personas.

En la visita, los ciudadanos conocen el interior del edificio del Consejo de Ministros, con las salas donde se reúne el presidente con su Gabinete, donde se celebran recepciones oficial o la tradicional escalinata donde se hacen las fotos oficiales. Todo ello con las indicaciones del personal de protocolo que van comentando los lugares, con detalles y curiosidades.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2019
MML/man