Medio ambiente

ONG ecologistas piden medidas climáticas "sin precedentes" en océanos y zonas heladas

- El nivel del mar subiría un metro y algunos glaciares se derretirían un 80% en 2100, según el IPCC

MADRID
SERVIMEDIA

Diversas organizaciones ambientales reclamaron este miércoles medidas climáticas "sin precedentes" después de que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) haya difundido un informe especial en el que advierte de que el nivel del mar podría subir hasta 1,1 metros y algunos glaciares perderían hasta un 80% de su masa helada en 2100 debido al calentamiento global si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para Greenpeace, el informe es "escalofriante y concluyente". "Los impactos de las emisiones de carbono producidas por el ser humano en nuestros océanos son mucho mayores y se están produciendo mucho más rápido de lo previsto. Evitar las peores consecuencias para nuestro planeta requiere de una acción política sin precedentes", indicó Tatiana Nuño, responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace.

WWF recalcó que cerca de 1.000 millones de personas podrían verse amenazadas por los riesgos climáticos en los océanos y la criosfera (esto es, los componentes congelados de la Tierra, como los glaciares, los casquetes polares, el hielo marino y el permafrost). "No podemos jugar con la vida de las personas", subrayó Stephen Cornelius, asesor principal sobre cambio climático de esta organización, quien añadió: "La política no puede cambiar la ciencia. Teniendo en cuenta lo que está en juego, los líderes deben actuar ahora para garantizar un futuro positivo para el planeta e invertir en recortes rápidos y profundos en las emisiones de gases de efecto invernadero, así como en aumentar significativamente los fondos para la resiliencia y la adaptación".

Stephan Singer, asesor principal de Climate Action Network (CAN, por sus siglas en inglés), indicó que "los impactos climáticos proyectados sobre el calentamiento de los océanos y el derretimiento cada vez más rápido del hielo serán terribles para la naturaleza y las personas". "Además de eliminar gradualmente los combustibles fósiles y principalmente el carbón antes de mediados de siglo y detener la forestación antes de 2030, CAN insta a las nacionales y a la financiación climática internacional a aumentar significativamente su apoyo al desarrollo de la resiliencia y la adaptación".

Por otro lado, dirigentes de la UE y presidentes de algunos de sus Estados miembro, entre ellos el presidente del Gobieno español en funciones Pedro Sánchez, recibieron este miércoles una carta firmada por más de 45 organizaciones sociales y ambientales europeas para que tomen medidas que limiten los peores efectos climáticos sobre los océanos.

"La crisis climática no se limita a la tierra. Hay mucho que puede y debe hacerse para proteger el océano, el hábitat más grande de la Tierra, para que pueda seguir protegiéndonos. Necesitamos urgentemente aumentar las posibilidades de supervivencia del océano frente a la degradación del clima eliminando los factores de estrés que están a nuestro alcance", subraya la misiva.

Las 45 organizaciones instan a los líderes de la UE a acabar con la sobrepesca y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; poner en marcha un sólido Tratado de Alta Mar para finales de 2020; proteger al menos un 30% del océano a través de áreas implementadas, altamente protegidas y totalmente protegidas para finales de 2030, y el 70% restante del océano gestionado de forma sostenible, y proteger las profundidades oceánicas, mediante una moratoria cautelar en la minería de los fondos marinos.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2019
MGR/gja