Distribución

Cesta de la compra

Las familias pueden ahorrar una media de 1.063 euros anuales al elegir el supermercado

MADRID
SERVIMEDIA

El ahorro medio que pueden lograr las familias españolas en función del supermercado donde eligen comprar alcanza los 1.063 euros al año en 2019, según el estudio que elabora la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Esta cifra supone más de la quinta parte del gasto en alimentación de las familias. El ahorro medio posible se ha incrementado en un 12,3% respecto al año pasado.

Sin embargo, la magnitud del ahorro varía notablemente de unas ciudades a otras. Va de los más de 3.554 euros que es posible ahorrar en Alcobendas a los 207 euros de ahorro posible en Marbella.

Además de Alcobendas, las ciudades con mayores ahorros son Madrid (3.418 euros), Sevilla (2.149 euros), Barcelona (1.935euros) y Vigo (1.809euros). Por el contrario, las ciudades donde menos se puede ahorrar son, además de Marbella, Puertollano (254 euros), Soria (258 euros) y Ciudad Real (322 euros).

En su conjunto, el gasto en alimentación ha subido este año un 2,6% hasta alcanzar los 5.113 euros de media. A pesar de este incremento OCU señala que todavía se encuentra muy lejos del gasto en alimentación que había antes de la crisis de 2008.

La ampliación de gasto se debe también en parte a la subida moderada de los precios que se han incrementado de media en un 0,3%, un incremento modesto en comparación con la inflación en ese periodo que ha sido del 0,8%.

La política de precios de los establecimientos ha sido desigual. La mitad de las cadenas ha bajado sus precios respecto al año pasado. Gadis, Alcampo y Alimerka son las cadenas que más han bajado de media sus precios entre las cadenas de más implantación. La otra mitad ha subido precios. Carrefour, Supersol, Carrefour Market y Eroski City son las cadenas que más han subido en promedio sus precios, segun el documento de la OCU.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2019
JBM/gja/pai