Asturias

El encuentro Fortalece tu Talento de Inserta Empleo y Fundación ONCE acoge más de 180 asistentes en Gijón

Madrid
SERVIMEDIA

La LABoral Centro de Arte y Creación Industrial acogió este jueves a los más de 180 asistentes del encuentro Fortalece tu Talento, organizado por Inserta Empleo y Fundación ONCE en Gijón, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Su objetivo ha sido poner en valor la formación para conseguir un empleo, así como la necesidad de la formación continua para la mejora laboral, dentro del nuevo ámbito que supone la transformación digital de las empresas y los puestos de trabajo.

“Reducir el desempleo, mejorar la estabilidad y aumentar la tasa de actividad” son los grandes retos que hay que afrontar, según la concejal delegada de Participación Ciudadana, Mercados y Consumo del Ayuntamiento de Gijón, Salomé Díaz, encargada de inaugurar el evento.

Seguidamente intervino la directora del Área Talento Externo y Transformación de Inserta Empleo, Ana Pilar Cruz Boluda, quien animó a los asistentes asegurando que, “si actuamos trabajando juntos, conseguiremos mejores resultados, de más calidad y sostenibles en el tiempo”.

Al término de la inauguración, el director de Área de Apoyo Corporativo de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Ignacio García López, hizo una radiografía del empleo y los sectores más demandados en Asturias, afirmando: "No tenemos los conocimientos suficientes de la oferta actual, hay que tener presente las necesidades de las empresas a día de hoy”.

Posteriormente, se celebró un debate con la participación del secretario general de la Cámara de Comercio de Gijón, Álvaro Alonso; el vicepresidente de Aedipe, Balbino González; la directora regional de Inserta Empleo en Asturias, Beatriz Ávila; la directora de Recursos Humanos de G+2, Ana Torga, así como el Mago Murphy, que hizo de maestro de ceremonias.

Además de la necesidad de que exista más formación práctica y orientada a la empleabilidad de personas con discapacidad, se puso de manifiesto, entre otros aspectos, la necesidad de contar con puestos de trabajo a media jornada, dado que existen muchos candidatos que no pueden trabajar durante una jornada completa, si bien sí podrían hacerlo dedicando menos horas. También se destacó la necesidad de la formación continua y la existencia de oportunidades para mayores de 50 años; la importancia del emprendimiento y la creatividad; la inteligencia emocional o las necesidades formativas de la zona.

“Tenemos que estar actualizados digitalmente y es fundamental la adaptación y profundizar en las competencias laborales”, puntualizó Beatriz Ávila.

Por su parte, Balbino González, aseveró que “a veces damos mucha importancia al saber, pero lo fundamental es el saber hacer y por eso es indispensable la formación”.

En la misma línea, Álvaro Alonso comentó que la formación continua "es parte de la política de recursos humanos de las empresas. La realidad es muy rica y diversa, pero hay que adecuarla a casos concretos”, abundó.

El acercamiento a los sectores representados en la parte de mentorización permitió a los asistentes conocer de una forma más detallada las necesidades de cada uno de ellos, las posibilidades de empleabilidad y la formación demandada en cada empresa, incluyendo las áreas de trabajo propias de las compañías.

Los ponentes coincidieron en señalar que en ciertos perfiles los responsables de recursos humanos valoran más la formación que la experiencia de los candidatos, ya que “en estos momentos vivimos inmersos en un mercado laboral altamente cambiante”. También se resaltó la necesidad de preparar las entrevistas de trabajo, una garantía para evitar los nervios y causar una impresión errónea.

Tras el almuerzo se desarrollaron cinco actividades prácticas donde los asistentes pudieron probar de primera mano las técnicas de formación más avanzadas e innovadoras, además de conocer todas las posibilidades para su desarrollo formativo y lograr los retos de la empleabilidad del futuro.

Una de estas actividades contó con dos simuladores de realidad virtual. El primero de ellos era un simulador de una máquina de movimiento de tierra (pala cargadora o retroexcavadora) en cabina completa, con plataforma de movimiento y feedback en la conducción.

El otro, el Logsim OYD, ha sido un simulador de carretilla elevadora con gafas de VR ubicado en un puesto de manejo desde una mesa.

La digitalización, la gamificación y la necesidad de continuar con la formación, incluso si los candidatos consiguen un contrato de trabajo, fueron los temas centrales de estas actividades.

Fortalece tu Talento nace con el objetivo de promocionar la formación y mentorización de personas con discapacidad, en el marco de la ejecución y gestión del Programa Operativo de Inclusión Social y de Economía Social, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Con tal fin, Inserta Empleo y Fundación ONCE organizan dos encuentros, uno en Vigo y otro en Gijón. Toda la información está disponible en la web 'www.fortalecetutalento.es'.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2019
MJR/gja