Canarias

Fundación ONCE organiza en Canarias la jornada ‘Por Talento Emprende’ para personas con discapacidad

Las Palmas de Gran Canaria
SERVIMEDIA

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, celebró este jueves en Gran Canaria la jornada de emprendimiento ‘Por Talento Emprende’, dirigida a promover e impulsar el emprendimiento entre las personas con discapacidad.

En la inauguración del evento, el delegado territorial de la ONCE en Canarias, José Antonio López, aseveró que, con él, “se quería demostrar a la sociedad que las personas con discapacidad pueden emprender y crear empresas rentables puesto que somos el 10% de la sociedad y podemos influir para cambiarla”.

A este respecto, López aseguró que, aunque aún no se hayan conseguido todas las metas, “vamos por el buen camino”.

Junto a él, en la inauguración intervinieron la directora regional de Inserta Empleo en Canarias, Emma Fernández, quien agradeció la asistencia y la “motivación” para emprender que ha advertido en todos los participantes, así como la gerente del Instituto Municipal para el Empleo y la Formación de Las Palmas de Gran Canaria, Ana Blázquez. Esta última dio a conocer las posibilidades de formación de las que disponen las personas con discapacidad en la isla.

SERVICIOS DE EMPRENDIMIENTO DE INSERTA EMPLEO

La jornada continuó con la exposición de la dinamizadora de Inserta Empleo en Las Palmas, Selene García, quien subrayó que la entidad ha atendido a más de 200.000 personas con discapacidad, ha formado a 81.000 y contratado a 63.000 en los últimos 15 años en España y que otro de sus objetivos es “ayudar a los emprendedores que buscan crear negocios viables y sostenibles”.

La entidad consigue este reto por medio de sesiones de sensibilización y motivación, talleres de creatividad o ayudas económicas para la puesta en marcha de proyectos, según puntualizó el dinamizador de Inserta Empleo en Santa Cruz de Tenerife, Isidro Padilla.

El encuentro ha servido además para dar a conocer casos de éxito ejecutados por diferentes personas a las que la discapacidad no les ha supuesto un impedimento, sino un “aliciente” para mejorar.

Así, el representante de MARD Servicios Técnicos de Consultoría, Ingeniería y Programación, Alexis de los Reyes; el responsable de APSU Agua Limpia, Diego Correa, y el responsable de Clínica Cardona Salud Integrativa, David Cardona, expusieron cómo han aprovechado sus respectivas discapacidades como un impulso para crear sus propios negocios.

Los tres aconsejaron a las personas con discapacidad interesadas en emprender que lo hagan “de forma pausada pero firme, estudiando bien la viabilidad y los posibles escenarios” así como “empezar por los cimientos”.

En este foro también explicó su caso de superación la actriz Miriam Fernández, quien, en el transcurso de su conferencia ‘Transforma tu realidad’, matizó que la “parálisis cerebral más importante no es la que muchos tenemos, sino el miedo”. “El secreto está en convertir las debilidades en fortalezas”, añadió.

“Fueron muchos años los que tardé en entender que somos nosotros mismos los primeros que tenemos que aceptarnos y creer en nosotros mismos para lograr conseguir el camino que queremos”, agregó, al tiempo que hizo hincapié en que “somos capaces de cambiar las cosas y debemos intentarlo”.

La jornada finalizó con una mesa redonda en la que se dieron a conocer iniciativas como el día del emprendedor, los diferentes premios para los emprendedores que existen, las redes para consolidar empresas y las diferentes acciones destinadas a respaldar a los emprendedores con y sin discapacidad.

En dicha mesa participaron el coordinador del Servicio de Emprendimiento de la Confederación de Empresarios de Las Palmas de Gran Canaria, Adolfo González; la técnica de autoempleo de la Fundación ADSIS, Ana Pérez; el técnico de Emprendimiento de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Ángel Ramos y la coordinadora de Creación de Empresas de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria, Paloma Bretones, quien explicó que solo “hay que saber detectar qué sabemos hacer bien para hacer de ello una profesión”.

Este encuentro se enmarca al Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2019
MJR/pai