Día del Deporte

Down Madrid promueve el deporte entre las personas con discapacidad intelectual en su IX Carrera Solidaria

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid), con motivo del Día del Deporte, que se celebra este domingo en la capital, promueve el deporte entre las personas con discapacidad intelectual en su IX Carrera Solidaria, un evento deportivo cuyo fin es fomentar la inclusión en la sociedad de estas personas a través del deporte.

Con motivo de la celebración de este día, organizado por el Ayuntamiento de Madrid, esta fundación quiere visibilizar esta iniciativa, ya que uno de sus objetivos principales es fomentar el deporte especialmente entre las personas con discapacidad intelectual.

Según la entidad, la actividad deportiva para estas personas hace que sigan un estilo de vida saludable, practicando ejercicio de forma continua, fomentar hábitos de vida saludable y llevar una alimentación sana y equilibrada.

Asimismo, indica que el deporte también es beneficioso para las personas con discapacidad intelectual porque les permite adquirir habilidades sociales, valores como el esfuerzo, la superación, el trabajo en equipo o la motivación, entre otros, les hace ser más independientes y les ayuda a estimularse y mantener cuerpo y mente más activos.

Down Madrid realiza todo tipo de iniciativas para conseguir estos objetivos, y una de ellas es la Carrera Solidaria, que un año más está apadrinada por el exentrenador de la Selección Española de Fútbol, Vicente del Bosque.

Este evento deportivo, que cuenta con la colaboración principal de Mitsubishi Electric y Fundación GMP, tendrá lugar el próximo domingo, día 6 de octubre, a partir de las 10.30 horas en el Parque Juan Carlos I de Madrid.

Bajo el lema ‘Tus kilómetros = su inclusión’ la iniciativa cuenta con tres distancias diferentes: una marcha de 2km, una carrera de 5km y una de 10km, permitiendo, de este modo, que se trate de una actividad para todos, en la que pueden participar corredores profesionales, aficionados e incluso familias.

Aparte de los objetivos mencionados, Down Madrid destaca que esta carrera acerca la realidad de las personas con discapacidad intelectual de forma festiva, familiar, y sobre todo inclusiva. Con actividades de este tipo, las personas que no tienen contacto día a día con ellas pueden compartir tiempo y espacio con ellos, descubrir sus capacidades y ser conscientes de que, con los apoyos necesarios, son capaces de conseguir lo que se propongan.

ACTIVIDADES INCLUSIVAS

El Ayuntamiento de Madrid ha señalado que el Día del Deporte reivindica el papel de los centros deportivos municipales en la promoción de la salud y bienestar de los madrileños. Este año, según han informado desde este consistorio, entre otras actividades deportivas, se hará especial hincapié en el deporte inclusivo, fomentando así la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad.

Durante la jornada del domingo se llevarán a cabo distintas actividades entre las que destacan la instalación de pistas deportivas de fútbol, baloncesto, atletismo, boccia, entre otras, en las que se podrá practicar baloncesto en silla de ruedas, fútbol adaptado, pickball, boccia o atletismo para sordos, entre otros deportes. Las pistas estarán instaladas por la mañana un tramo de la calle Fuencarral, concretamente desde la glorieta de Bilbao a la de Quevedo.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2019
BMG/pai