Discapacidad

Los artistas de Down Madrid rinden homenaje al Museo del Prado en su bicentenario en la quinta convocatoria de premios de pintura

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) y el Museo Nacional del Prado han entregado este viernes los premios de la quinta convocatoria del concurso de pintura que en esta ocasión rinde un homenaje al Museo del Prado coincidiendo con su bicentenario.

En esta edición la inspiración de los artistas han sido todas las obras de la colección permanente del Museo partiendo de la exposición ‘Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria’, organizada para conmemorar el bicentenario de la institución en un recorrido por su pasado, presente y futuro.

En total se han presentado 40 obras elaboradas por 37 artistas. La obra ganadora, de Pedro García Montoro, es una reinterpretación de la obra de Bernardo López Piquer 'María Isabel de Braganza como fundadora del Museo del Prado'. Además se han concedido dos accésits a los artistas Ana Mártinez Bermudez, por su interpretación de 'La Condesa de Vilches' de Madrazo, y a Carlos González Fraga, por el detalle de 'Los Duques de Osuna y sus hijos', de Goya.

Esta colaboración entre el Museo del Prado y Down Madrid dura ya siete años. El concurso Fortuny se une así a otros tres concursos que también consistían en la reinterpretación, por parte de jóvenes con discapacidad intelectual, de pinturas de grandes artistas a los que el Museo del Prado dedicaba una exposición temporal. En ediciones anteriores, los participantes se inspiraron on obras de artistas como El Bosco, El Greco, Goya y Fortuny.

Como parte de esta iniciativa, desde su puesta en marcha en 2012, las obras ganadoras son reproducidas en diversos productos de 'merchandising' como cuadernos, libretas o bolsas, entre otros, que se pueden adquirir en 'Tienda Prado'. Aunque el verdadero premio para los artistas con discapacidad intelectual es que el Museo del Prado haga un hueco a estos jóvenes para que expresen su arte y les apoye para que sean capaces de desarrollar su creatividad.

Durante el acto de entrega de premios, el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, Andrés Úbeda de los Cobos, destacó, dirigiéndose a los ganadores, que "estamos felices de teneros aquí y os queremos ver más a todos". "El Museo del Prado es la casa de todos. Este mensaje lo hemos repetido sucesivamente durante la celebración de nuestro bicentenario. Contar con vuestra presencia hoy es para nosotros una demostración de que esto es así y de que vamos por buen camino", indicó.

Por su parte, la coordinadora de Cultura y ArteDown, Belén Padilla, apuntó que "para los artistas con discapacidad intelectual es una gran oportunidad el que sus obras sean valoradas por tan prestigiosos expertos en arte".

En este sentido, el ganador, Pedro García Montoro, expresó que para él un día como este es "muy importante" y señaló que le gusta "mucho pintar" y que hace "cuadros de todo tipo, sobre todo paisajes". "Pintar siempre me hace sentir bien, así es como me he sentido mientras pintaba mi cuadro", concluyó.

Antes de la entrega de premios, los participantes de este concurso han realizado una visita guiada a la exposición ‘Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines’, donde han podido disfrutar de las 87 obras que la componen. La muestra, también organizada con motivo del bicentenario del museo, está dedicada a la pintura holandesa y española de finales del siglo XVI y del siglo XVII y confronta los mitos históricos y las realidades artísticas de ambos ámbitos para reflexionar sobre los numerosos rasgos que las unen.

ArteDown, el servicio de arte de Down Madrid, desarrolla una labor de formación y promoción del arte como acceso al arte de las personas con discapacidad intelectual y acercar a la sociedad sus capacidades artísticas y sus ideas. "El arte como herramienta de inclusión, por este motivo es clave que las obras de estos artistas lleguen a la sociedad y se ponga en valor su capacidad artística", explica la organización.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2019
BMG/gja