Cataluña

Iglesias conmemora en Twitter la jornada laboral de ocho horas y le afean que no recuerde el 1-O

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quiso este martes recordar en Twitter que hoy se cumplen 100 años de la implantación de la jornada laboral de ocho horas, y varios independentistas le recriminaron que prefiriera celebrar esa efeméride que acordarse del segundo aniversario del referéndum de independencia en Cataluña y la respuesta policial al mismo.

"Hace cien años, España era el primer país de Europa que implantaba la jornada de ocho horas, una conquista de la clase trabajadora. Hoy, somos uno de los países europeos con mayores índices de precariedad, paro, brecha salarial, desigualdad de género y desprotección en el empleo", publicó Iglesias a primera hora de la mañana.

"El 10N se vuelve a poner en juego qué estabilidad queremos para nuestras trabajadoras y trabajadores. Proponemos derogar la reforma laboral, acabar con la temporalidad y reducir la jornada de trabajo a 34 horas sin reducir los salarios. Hace cien años teníamos coraje. ¿Y ahora?", apostilló para vincular la efeméride con uno de los caballos de batalla de Podemos que previsiblemente esgrimirá hasta las elecciones para distinguirse del PSOE y Más País.

Iglesias no mencionó en sus tuits que el decreto lo aprobó el Gobierno liberal encabezado por el conde de Romanones ni la huelga de mes y medio en la planta eléctrica barcelonesa de La Canadiense que lo desencadenó. Algunos tuiteros se lo recordaron, pero la mayoría de quienes le respondieron lo hicieron mencionando el aniversario del referéndum del 1-O.

"Hace dos años pasaba esto; igual para ti no tiene importancia porque no da votos pero condenarlo da dignidad", le reprochó una internauta adjuntando fotos de supuestos votantes ensangrentados cuya autenticidad ya fue puesta en cuestión en su momento. "¿ Y hace dos años qué pasó? ¿Eres consciente?", le criticó otra.

"Cien años de una huelga en Barcelona que consiguió la jornada de 8 horas por la que hoy estarían todos en carcel preventiva acusados de rebelión y el resto de España aplaudiendo. Catalanes luchando y el otro reprimiendo", denunció un tercero. "Hoy se conmemora el Primero de Octubre del 2017!!! Visca Catalunya!!!", escribió otro más.

"¿Algo que decir sobre Catalunya, Pablo? Algo sobre lo que está haciendo el Estado? ¿Sobre las filtraciones de una investigación bajo secreto? ¿Algo sobre el derecho de manifestación? ¿Sobre la criminalización de un movimiento esencialmente no-violento? ¿No? Ya... Lo que diga Pedro, ¿no?, remató otro sembrando dudas sobre la investigación de presuntas actividades terroristas por parte de los CDR catalanes, acerca de la cual Podemos ha preferido esperar a que se aclaren las cosas antes de posicionarse.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2019
KRT/gja

Palabras clave