Discapacidad

Famma reivindica 'el diseño para todos' en la construcción de viviendas

-Para garantizar la autonomía de las personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famma-Cocemfe Madrid) pidió este martes un "diseño para todos" en la construcción de viviendas, tanto en la obra pública como privada, a fin de que las personas con movilidad reducida puedan tener una mayor autonomía y no se vean discriminadas a la hora de elegir su residencia.

Con motivo de la Semana de la Arquitectura, instó a las Escuelas y a los Colegios de Arquitectos a fomentar la concienciación sobre el “Diseño Para Todos” a fin de que ningún profesional firme reformas u obra nueva de comercios, hoteles, etc., que incumplan la normativa en cuanto a accesibilidad. Así sucede actualmente en Madrid y muchos de sus municipios, según denunció.

Además, Famma reclamó que los ayuntamientos creen una Oficina de Accesibilidad que, entre otras cosas, agilice la tramitación de urgencia de los permisos necesarios para reformas relacionadas con la accesibilidad.

Por último, exigió una modificación de la ley de propiedad horizontal, con el fin de que las reformas de accesibilidad, que pueden beneficiar a todos los inquilinos a lo largo de la vida útil del edificio, sean sufragadas en su totalidad por la comunidad de vecinos.

Según el presidente de Famma, Javier Font, “todavía hay muchas personas que están encerradas en sus viviendas por la cantidad de barreras que existen a su alrededor en los entornos donde viven".

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2019
AGQ/gja