Cultura

El Cervantes confirma un nuevo centro en Los Ángeles para combatir la “dinámica antihispana” de Trump

MADRID
SERVIMEDIA

El director del Instituto Cervantes, el poeta Luis García Montero, confirmó este miércoles la apertura de un nuevo centro en Los Ángeles (Estados Unidos) para combatir la “deriva antihispana” del presidente Donald Trump, a quien ya ha acusado en varias ocasiones de pretender “convertir el español en una lengua de pobres”.

Como ya avanzó Servimedia en enero, el Cervantes ha elegido esta ciudad de California por ser una referencia del hispanismo cultural con una potente comunidad hispanohablante. Según García Montero el español peligra en el país norteamericano por los envites de su presidenta, que ha rescatado las “viejas campañas de ‘English Only’”, dijo en la reunión del Patronato del Instituto Cervantes celebrada hoy en Aranjuez.

El presidente del Cervantes aludió a la decisión de la Casa Blanca de borrar la versión en español de su página web como un ejemplo de menosprecio a la lengua cervantina. Asimismo, recordó los ataques a la población hispana, como la matanza con 22 muertos y 24 heridos sucedida el pasado mes de agosto en El Paso.

“Queremos activar nuestra presencia solidaria en Los Ángeles, donde están muy avanzadas las conversaciones con las autoridades locales para abrir un nuevo centro que defienda el valor cultural, científico y tecnológico de nuestro idioma”, señaló García Montero quien insistió en que “el español no es una lengua de pobres” sino “una lengua de proyección humanística y también científica y tecnológica”.

Según el 'Mapa hispano' de los Estados Unidos 2017, elaborado por el Instituto Cervantes y la Universidad de Harvard, los hispanos siguen obteniendo peores indicadores que otros grupos raciales y étnicos en áreas clave como la educación o el empleo.

Y es que el nivel educativo de los hispanos en el país norteamericano es “especialmente preocupante” ante la ausencia de medidas para corregir esas debilidades y, probablemente, “perjudicará la capacidad de los hispanos para mejorar sus condiciones de vida y acercarse progresivamente a los indicadores de otros grupos”.

El 71% de la población latina considera que no es necesario hablar español para ser hispano, mientras que el 70% de la población estadounidense sí cree que hay que saber inglés para ser un verdadero americano, según esta misma publicación.

El Cervantes presentará el próximo día 22 de octubre el anuario 'El español en el mundo 2019' en Los Ángeles, siendo la primera vez que la institución presenta este documento fuera de España. También lo hará en Nueva York el 11 de octubre, y en San Antonio (Texas) el 2 de noviembre.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2019
GIC/mjg