Entrevista

“Trump quiere convertir el español en una lengua de pobres”

- El Instituto Cervantes abrirá una sede en Los Ángeles para defender a los hispanohablantes

- Las nuevas generaciones de hispanos estadounidenses ya apenas hablan español

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Cervantes se prepara para una defensa a ultranza del español al otro lado del Atlántico ante los envites de Donald Trump, que “quiere convertir el español en una lengua de pobres”, advierte el director de la institución, el poeta Luis García Montero, que prevé la apertura de dos nuevos centros en Washington y Los Ángeles ante el abandono del español entre los hispanos.

California es el estado con más hispanohablantes del país norteamericano, con algo más de 15 millones, según los datos del Observatorio de la Lengua Española y las Culturas Hispánicas en los Estados Unidos. Por eso, el Cervantes ya le ha echado el ojo a la ciudad de las estrellas para abrir un centro de referencia de la lengua cervantina en un momento en que las nuevas generaciones de hispanos apenas la hablan.

“La política que ha tenido un sector del Partido Republicano y Trump es que impere solo el inglés, tratando de convertir el español en una lengua de pobres”, sostuvo García Montero en una entrevista con Servimedia.

La institución ya tiene movilizados tanto a su responsable en Nuevo México como a su director de Nueva York para negociar con las autoridades norteamericanas y españolas para abrir estos dos nuevos centros entre 2019 y 2020, pero requieren un espacio rentable y, a poder ser, que ya sea propiedad diplomática de España.

Ya en su toma de posesión como director del Instituto Cervantes, el poeta mostró su intención de abrir centros en la capital de Estados Unidos y en Miami, aunque esta última opción se ha cambiado por Los Ángeles.

Según el Mapa hispano de los Estados Unidos 2017, elaborado por el Instituto Cervantes y la Universidad de Harvard, los hispanos siguen obteniendo peores indicadores que otros grupos raciales y étnicos en áreas clave como la educación o el empleo. Y es que el nivel educativo de los hispanos en el país norteamericano es “especialmente preocupante” ante la ausencia de medidas para corregir esas debilidades y, probablemente, “perjudicará la capacidad de los hispanos para mejorar sus condiciones de vida y acercarse progresivamente a los indicadores de otros grupos”.

LOS HISPANOS ABANDONAN EL ESPAÑOL

No obstante, el incremento de la proporción hispana y la reducción del porcentaje de estadounidenses blancos sobre el total de la población hace prever que también se incrementará la proporción de hispanohablantes, aduce el Cervantes, así como que el español seguirá siendo lingüísticamente importante en los Estados Unidos.

Destaca, en este sentido, un dato: el 71% de la población latina considera que no es necesario hablar español para ser hispano, mientras que el 70% de la población estadounidense sí cree que hay que saber inglés para ser un verdadero americano.

La futura sede de Los Ángeles tendría un valor añadido al situarse en el estado con mayor volumen de hispanohablantes de los Estados Unidos, entre quienes se tratará de trabajar la identidad de la lengua. Más aún si se tienen en cuenta, como dijo García Montero, los ataques de la Administración Trump a la comunidad hispana.

De hecho, en la tercera generación, el número de hispanos que mantienen el español y pueden ser clasificados como bilingües disminuye sustancialmente en comparación con la primera y segunda. El estudio de la Universidad de Harvard apunta a que el monolingüismo inglés y, en consecuencia, la pérdida del español, parece ser la “tendencia predominante entre los hispanos de tercera generación”.

Entre ellos ya son el 69% los que hablan inglés, mientras que sólo un 29% maneja tanto el inglés como el español, lo que pone en jaque la supervivencia del idioma. “La pérdida de competencia en español de los latinos nacidos en los Estados Unidos está causando un descenso en la cifra global de hispanos que hablan español en casa”, recoge el estudio.

Por ello, el propósito de Luis García Montero al frente del Cervantes será devolver al español el lugar que merece: “Es un idioma con una capacidad de lenguaje científico de primera, es el idioma de Cervantes, como el inglés de Shakespeare”.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2019
GIC/gja/man