Investigación

Abertis reconoce trabajos universitarios en España, Francia, Puerto Rico, Chile y Brasil con sus ‘XVI Premios Internacionales’

MADRID
SERVIMEDIA

La Red internacional de Cátedras Abertis entregó este jueves sus 'XVI Premios Internacionales de Gestión de Infraestructuras de Transporte y Seguridad Vial' a los mejores trabajos universitarios vinculados con estas materias en cinco países: España, Francia, Puerto Rico, Chile y Brasil.

El premio cuenta con tres categorías: 'Tesis Doctoral', 'Seguridad Vial' y 'Tesinas/Trabajo Final de Máster'. Ha sido entregado hoy en un acto celebrado en el Auditorio de Abertis en Barcelona y presidido por Damià Calvet, conseller de Territori i Sostenibilitat, y Sergi Loughney, director de Reputación Corporativa y Comunicación de Abertis y director de la Fundación Abertis.

Uno de los galardones ha reconocido el trabajo de la doctora Margarita Martínez Díaz, de la Universidade da Coruña, por su tesis doctoral 'Highway travel time information systems: from traditional to cooperative driving environments'.

El reconocimiento en la modalidad de 'Seguridad Vial' ha recaído en Mario Soilán Rodríguez, de la Universidad de Vigo, por su tesis doctoral 'Object recognition in road and urban environments from massive datasets collected by mobile mapping sensor'.

Y el premio a las Tesinas ha recaído “ex aquo” en Francisco Garrido Valenzuela (Pontificia Universidad Católica de Chile) por su tesis final de máster 'Inferencia bayesiana de elección de rutas a partir de tecnología Bluetooth'.

En Brasil ha reconocido también “ex aequo” a Verônica Ghisolfi (Universidade Federal do Rio de Janeiro) por su trabajo final de máster 'Dinâmica de sistemas para avaliação de impactos do excesso de peso no transporte rodoviário de cargas'.

La Cátedra Abertis promueve la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento entre las universidades y empresas, ante la importancia que concede Abertis a la vinculación con el mundo académico para el progreso social y económico.

La Red Internacional de Cátedras Abertis es el primer 'think tank' universitario que tiene por objetivo potenciar la seguridad vial dentro de los planes de estudio superiores, desarrollado junto a socios públicos y privados, y entronca con el compromiso de Abertis con la propia seguridad vial.

La red de Cátedras Abertis está formada en España por las establecidas en Madrid en la UPM-Universidad Politécnica de Madrid y dirigida por José Manuel Vassallo; y en Barcelona (UPC), bajo la dirección de Francesc Robusté.

Cuenta también con cuatro cátedras internacionales: Francia (École des Ponts-ParisTech), dirigida por Simon Cohen; Puerto Rico (Universidad de Puerto Rico), liderada por Benjamín Colucci; Chile (Pontificia Universidad Católica de Chile), con Juan de Dios Ortúzar, a la cabeza; y Brasil (Universidad de São Paulo), bajo la tutela de Leidi Bernucci.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2019
s/mjg