Ampliación

Elecciones generales

Sánchez sólo participará en un debate a cinco el lunes de campaña

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participará sólo en un debate televisivo con el resto de líderes de los principales partidos de la oposición.

Ferraz comunicó este jueves que el Comité Electoral ha expresado la disposición de que Sánchez participe en “un único debate televisivo a cinco, con carácter neutral, el lunes 4 de noviembre”.

Fuentes socialistas no han precisado qué supone el espacio "neutral" del debate al que se ofrece Sánchez, después de que RTVE y Atresmedia hayan pedido formalmente la realización de este debate electoral.

Se limitan a señalar a Servimedia que debe ser “en abierto para todos y todas", lo cual no conlleva que lo organice la Academia de Televisión como otras ves, sino que “implica que se pongan de acuerdo” los medios de comunicación. Algunas fuentes recuerdan el modelo 'pool' que se acordó en 2016.

Por "a cinco", aclaran, que se trata de las cinco principales fuerzas políticas con representación parlamentaria. Es decir, PSOE, Partido Popular, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox.

El pasado 19 de septiembre, el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ya avanzó que Sánchez “seguro” que estaría en un debate, dejando entrever que no participaría en más.

Enfrió, por no descartarlo públicamente, la posibilidad de un 'cara a cara' de Sánchez con otros líderes políticos, una decisión que, en privado, aseguraban que ya estaba tomada porque no ven que ningún partido sea por sí solo -sin sumas- “alternativa” al líder socialista.

La campaña electoral oficial para las elecciones generales del 10-N dura sólo ocho días, por ser convocados los comicios ante la falta de acuerdos para una investidura. En esta ocasión, transcurrirá desde el 1 hasta el 8 de noviembre.

Por otra parte, el PSOE afirma que el techo de gasto electoral del Partido Socialista pasa de los 14 millones de euros en los pasados comicios, a los 7 millones de euros para los comicios del 10 de noviembre.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2019
MML/mjg