Educación

El programa ProFuturo hace un llamamiento en la ONU por el derecho a la educación de calidad

MADRID
SERVIMEDIA

El programa de educación digital creado por Fundación Telefónica y 'la Caixa' ha hecho un llamamiento a impulsar los esfuerzos multilaterales y la colaboración público-privada para garantizar el derecho a la educación de calidad.

ProFuturo participó en la última Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York que congregó a gobiernos, actores humanitarios y de desarrollo, ONG y el sector privado en varios eventos sobre el avance de la Agenda 2030 y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos el relativo a "garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad”.

“Para crear soluciones sostenibles y a largo plazo, debemos tomar medidas colectivas. Debemos trabajar juntos para brindar resultados educativos y garantizar que les demos a los niños la oportunidad de construir el futuro que sueñan”, señaló la directora de Relaciones Internacionales de Fundación Telefónica, Sofía Fernández de Mesa, en un acto de alto nivel organizado por Save the Children, que inauguró su presidenta y CEO Carolyn Miles.

Además, en Nueva York ProFuturo mantuvo reuniones con representantes de la Unesco, del fondo para la educación Global Partnership for Education, y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), entre otros, con el objetivo de buscar sinergias y oportunidades de colaboración en el ámbito de la educación.

Desde su creación en 2016, ProFuturo ha beneficiado a más de 8 millones de niños y niñas en 31 países, ha suscrito acuerdos con más de 60 socios locales, nacionales e internacionales.

En esa línea, también en el marco de la asamblea el programa ha sellado una alianza estratégica con Education Cannot Wait (ECW), el primer fondo global dedicado a la educación en situaciones de conflicto y crisis. Con él, ambas organizaciones mejorarán el acceso a la educación de niños refugiados y desplazados internos.

El enviado especial de la ONU para la Educación Mundial y presidente del comité ejecutivo para la educación de refugiados de ECW, Gordon Brown, señaló que "la esperanza muere si no permitimos a nuestros jóvenes que se preparen para el futuro". "Podemos ser la primera generación en la que todo el mundo vaya a la escuela", apuntó. De acuerdo a las últimas proyecciones de la Unesco, de continuar la tendencia actual, 225 millones de jóvenes no estarán en la escuela en 2030.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2019
AHP/gja