Buceadores voluntarios retiran 13 toneladas de residuos marinos en un solo día en costas españolas

MADRID
SERVIMEDIA

Cerca de 2.000 buceadores voluntarios se han adherido a la jornada ‘V Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos’ que en su primer día de actividad ha logrado retirar 13 toneladas de residuos del entorno marino.

Así lo indicó este sábado la Red de Vigilantes Marinos, promotora de una iniciativa que prevé mantenerse durante todo el fin de semana y que en la jornada de hoy ha intervenido en 13 puntos del litoral español y en uno de Cabo Verde. Su intención es alcanzar un total de 50 enclaves durante los días que se desarrollarán los trabajos.

La intención de la iniciativa, integrada en la campaña ‘1m2 por las playas y los mares’, es “generar conciencia sobre el problema ambiental que generan las basuras marinas”, refiere la Red de Vigilantes Marinos. Entre los residuos retirados figuran elementos especialmente contaminantes como componentes informáticos, baterías, plomadas de pesca, etc., así como objetos curiosos, como una urna funeraria o ropa interior.

La organización denuncia que los residuos sólidos que llegan a los mares y océanos “ocasionan la muerte de más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos marinos anualmente”.

En la campaña de este año se han involucrado clubes de buceo de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Madrid, Murcia, País Vasco, Ceuta y Melilla. A ellos se suman otros de Cabo Verde, Colombia y Perú, recientemente adheridos a la Red.

De manera complementaria y buscando esa educación medioambiental han desplegado talleres de concienciación en buena parte de los enclaves donde tienen lugar las actuaciones y está previsto organizar charlas en centros escolares.

Desde la organización priorizan la involucración de los más jóvenes con iniciativas como fomentar la figura del “pequevoluntario”, niños y niñas que participan en la limpieza de las playas mientras los submarinistas retiran basuras de los fondos.

Además, como novedad, este año los buceadores están recogiendo los residuos con redes fabricadas artesanalmente por un grupo de mujeres del País Vasco, a partir de restos de redes abandonadas en el mar y recuperadas por los Vigilante Marinos. La intención de la organización es que este proyecto se extienda a otras comunidades.

Los datos obtenidos en esta campaña se incorporan a la de ciencia ciudadana de ‘1m2 por las playas y los mares’ del Proyecto Libera, que cuenta además con 227 puntos de recogida durante toda la semana, y se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica.

La Red es una iniciativa de la ONG Oceánidas compuesta mayoritariamente por submarinistas que, de forma voluntaria, se involucran en la conservación de las especies ligadas al mar a través de labores de protección, investigación y divulgación del medio marino.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2019
s/ecr