Más de 500 ayuntamientos podrán acogerse a las medidas de apoyo financiero del Gobierno hasta el día 22 de octubre

MADRID
SERVIMEDIA

Los ayuntamientos en situación de riesgo financiero podrán solicitar desde hoy hasta el próximo día 22 mejoras en las condiciones financieras de los préstamos ligados al Fondo de Financiación a Entidades Locales.

Así lo ha detallado el Ministerio de Hacienda, que eleva por encima de 500 el número de consistorios que podrían beneficiarse de esas ventajas para una deuda superior a los 7.600 millones de euros.

Dicha asistencia se enmarca dentro de las medidas aprobadas el pasado 14 de marzo por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) con el fin de ayudar a las entidades locales en situación más delicada a poder pagar los préstamos adquiridos con dicho fondo.

El citado fondo se creó en el 2014 por real decreto ley con varios compartimentos: el Fondo de Ordenación que da liquidez a ayuntamientos con algún problema financiero y el Fondo de Liquidación para la Financiación de los Pagos a Proveedores de Entidades Locales (FFPP).

Las medidas que ahora podrán solicitar los consistorios en dificultades se sustanciarán en una modificación de las condiciones financieras en los casos de aplicación de retenciones de la participación en tributos del Estado y de los préstamos formalizados con el Fondo de Financiación a Entidades Locales.

En concreto, podrán solicitar que se agrupen en un solo crédito y se mejoren las condiciones financieras, en cuanto al repago y períodos de carencia con todos los préstamos que hayan solicitado al Fondo de Financiación a Entidades Locales.

Según Hacienda, esta medida beneficia a 556 ayuntamientos, que deberán aprobar acuerdos plenarios para modificar las condiciones financieras de los préstamos que resulten tras esta agrupación.

La deuda afectada suma 5.459,7 millones (el 84% del total) y contará con un período de carencia de dos años (2020 y 2021). Así, estos ayuntamientos podrán generar ahorros durante los dos ejercicios por importe de 549,22 millones de euros.

De forma adicional, aquellos ayuntamientos en peor situación financiera podrán acceder a ventajas adicionales como puede ser que el plazo del repago o amortización del préstamo se aumente en diez años.

Esta medida, que tiene un carácter voluntario, podrá beneficiar conforme a los datos de Hacienda a 80 municipios, con una deuda viva de 2.203,21 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2019
ECR/mjg