La Fundación Mapfre premia a la aplicación española para orientar a personas ciegas Navilens

- Su galardón sobre ‘Innovación Social’ también recae en el exoesqueleto que lee el pensamiento (Neurobots) y el amortiguador de la pobreza financiera (Mibkclub)

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Mapfre ha otorgado sus premios sobre ‘Innovación Social’ al proyecto español Navilens, que permite aumentar a través de una 'app' la autonomía de personas con discapacidad visual; al brasileño Neurobots, exoesqueleto rehabilitador de personas que han sufrido un accidente cardiovascular, y al colombiano Mibkclub, sistema financiero para mejorar la economía de familias con pocos recursos.

Los tres proyectos han sido elegidos entre más de 200 iniciativas presentadas por investigadores y emprendedores de Latinoamérica y Europa, informó este jueves la compañía aseguradora.

El desarrollo creado por la murciana Navilens ya es una realidad en numerosos lugares públicos de España, como líneas de autobuses o de metro o incluso en museos. Se trata de un código único en el mercado mundial, patentado en nuestro país y con tecnología cien por cien nacional, con intención de llegar a convertirse en un código universal en no mucho tiempo.

Javier Pita, uno de los impulsores de Navilens, indicó que el reconocimiento supone “un gran paso para extender este sistema que ayuda a las personas con discapacidad visual a que, en su día a día, se muevan de manera más autónoma”.

El exoesqueleto desarrollado por Neurobots está controlado por sensores cerebrales y un complejo software, y permite recuperar en apenas dos semanas una media del 30% de la capacidad motora de los brazos. “Además de todo el proceso de automejora y autoconocimiento que hemos vivido durante la preparación al premio, tenemos ahora más recursos para desarrollar una solución que nos permita atender a los millones de personas que lo necesitan”, indicó el consejero delegado de Neurobots, Julio Dantas.

Por su parte, Mibkclub es un sistema de suscripción mensual, que combina una oferta de diferentes servicios de ahorro, seguro, salud, educación o vivienda para que familias con bajos recursos puedan reorientar parte de sus presupuestos a través de un canal creado a la medida de sus necesidades. Su creadora, Maribel Torcatt, valoró la oportunidad que el premio representa para ampliar el impacto del proyecto, ya que destinará la dotación económica a “mejorar” la tecnología y “proporcionar este servicio a más población”.

El presidente de Mapfre y de la Fundación Mapfre, Antonio Huertas, se congratuló en el acto de entrega de los galardones de que “abren muchas puertas” e hizo mención a los tres ganadores del pasado año. En concreto mencionó a Salva Gutierrez, creador MJN Neuroserveis, que está a punto de empezar a comercializar un pequeño dispositivo electrónico capaz de predecir las crisis epilépticas.

También se refirió a Comunidad 4 Uno, entidad que creó una aplicación móvil que ya permite a 2.000 empleadas del hogar de México acceder a seguros básicos por menos de 5 euros al mes, y a Scoobic, que ha fabricado un vehículo sostenible para el reparto que, además, salva vidas y que próximamente comenzará a circular por Madrid.

Los premios evalúan proyectos llegados desde Europa y Latinoamérica que contribuyan a resolver y mejorar aspectos concretos en las áreas de salud, movilidad y cultura aseguradora. En su segunda edición ha recibido 232 proyectos creados por científicos, investigadores, emprendedores, estudiantes de universidades y escuelas de negocios. Los ganadores de cada categoría han recibido un premio que asciende a 30.000 euros para desarrollar sus proyectos.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2019
ECR/mjg/gja