Sanidad

Sedisa insta al Servicio de Salud de Castilla y León a nombrar a los directivos por convocatoria pública

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) ha lanzado un manifiesto en el que insta al Servicio Regional de Salud de Castilla y León a que los nombramientos de los directivos se realicen por convocatoria pública, “de forma que no se den pasos atrás en la profesionalización de los directivos de la salud y de la gestión sanitaria conseguidos hasta ahora en esta comunidad autónoma”.

“La profesionalización de los directivos de la salud y de la gestión sanitaria es un gran reto para el sector de la salud, debe ser un compromiso no solo de los directivos y aporta beneficios a todos los que participan en el sistema, tanto público como privado”, señaló el presidente de Sedisa y Fundación Sedisa, Joaquín Estévez Lucas.

“La profesionalización no puede quedarse en una declaración de intereses, sino que para seguir avanzando es fundamental no solo despolitizar nombramientos y ceses sino también sistematizar la profesionalización desde un punto de vista estratégico, real y adaptado a la idiosincrasia de su realidad sanitaria, profesionalizando el sistema de selección y el desarrollo de la carrera profesional, y enfocando hacia una gestión sanitaria de calidad”, añadió Estévez.

Sedisa asegura que durante la última legislatura el Servicio Regional de Salud de la Junta de Castilla y León (Sacyl) dio importantes pasos a favor de la profesionalización de los directivos de la salud y de la gestión sanitaria.

Algunas de las medidas tomadas fueron la modificación de la Ley que regula la Libre Designación para convocar cada cuatro años estos puestos, incluidos jefes de servicio y unidad; convocatorias públicas con la participación de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) como experto externo en gestión sanitaria o puntuar el tiempo trabajado como directivo igual que la experiencia de la especialidad que se tenga en las OPES futuras.

No obstante, Sedisa reclama ahora que se nombre a los directivos por convocatoria pública porque “la profesionalización de los directivos de la salud es más necesaria que nunca, de forma que debe ser la principal arma para hacer frente a los retos más importantes que presenta el sistema sanitario en su desarrollo evolutivo”.

El manifiesto se presentó en el marco del 15º aniversario de Sedisa y del 10º aniversario de la Fundación Sedisa, y cuenta ahora mismo con alrededor de 100 adhesiones.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2019
VMM/gja