Franco

La familia de Franco recurre 'in extremis' la exhumación al TC

- El TC tiene que decidir si paraliza la exhumación pero el Gobierno lo ve "imposible"

MADRID
SERVIMEDIA

La familia de Francisco Franco presentó esta mañana un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional pidiendo medidas cautelarísimas para paralizar la exhumación del dictador.

Así lo confirmaron a Servimedia varias fuentes implicadas en el proceso ante la inminente aprobación por parte del Consejo de Ministros del acuerdo que permitirá la salida de los restos mortales de Franco del Valle de los Caídos.

Desde el Gobierno están convencidos de que es "imposible" paralizarlo y aseguran que últimas decisiones del Tribunal Supremo dan "vía libre".

Argumentan, además, que el TC "nunca" ha concedido esas medidas cautelares, más aún cuando desde La Moncloa consideran que no hay derechos fundamentos "en juego".

Sin embargo, la Ley Orgánica del TC indica que se podrá decretar la suspensión "cuando la ejecución del acto o sentencia impugnados" (la exhumación en este caso) "produzca un perjuicio que pudiera hacer perder al amparo su finalidad".

Además, si el Constitucional considera que este es un caso de "urgencia excepcional" tendrá que decidir si paraliza la exhumación en el mismo momento de admitir a trámite el recurso.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2019
MML/MFN/EOM/pai