MSF alerta del aumento de suicidios en menores yazidíes en Sinyar (Irak)

MADRID
SERVIMEDIA

Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó este viernes de un aumento de los intentos de suicidio y “depresión generalizada” entre la población yazidí en Sinyar (Irak), especialmente en niños y niñas de esta minoría fuertemente perseguida.

Sólo entre abril y agosto de este año, 24 personas han ingresado en los servicios de urgencias del hospital de la población de Sinuni tras haber intentado suicidarse. El 46% eran menores de 18 años, entre ellos una niña de 13 años que se ahorcó y falleció antes de llegar a urgencias. Más de la mitad de los suicidios fueron de mujeres o niñas, algunas tras haberse inmolado.

En agosto de 2014, el autodenominado Estado Islámico atacó a la minoría religiosa yazidí que vivía en la región a través de una campaña sostenida de asesinatos, violaciones y secuestros. Miles de personas fueron sometidas a condiciones de esclavitud, desembocando en un masivo éxodo de población a campos de desplazados en la región kurda.

“La ONU describió aquellas atrocidades del Estado Islámico en la región de Sinyar como un genocidio”, recordó Médicos sin Fronteras, que alerta de las secuelas que está dejando esta situación en la salud mental de los yazidíes. Según los datos obtenidos en las entrevistas que ha llevado a cabo la organización, todas las familias encuestadas tienen un miembro con enfermedad mental.

Por tanto, la entidad exigió en un comunicado mayor inversión nacional e internacional en programas para la atención de la salud mental; no sólo en el distrito de Sinyar, sino en todo Irak, un país que “sigue sufriendo las secuelas de las brutales guerras en las que se ha visto inmerso durante las últimas décadas y de la permanente inestabilidad económica en la que se halla sumido”.

A día de hoy, y a pesar de que la región de Sinyar fue recuperada de las manos del Estado Islámico hace más de cuatro años, el regreso de quienes huyeron sigue siendo lento, tal y como informó MSF, dado el pésimo estado de sus casas y las minas terrestres esparcidas por el terreno.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2019
GIC/gja