Seguridad Vial

El director general de Tráfico reclama la creación de una Ley de Movilidad que impulse el coche compartido

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Tráfico (DGT), Pere Navarro, reclamó este viernes la creación de una Ley de Movilidad que impulse el coche compartido, ya que “mover los 1.000 kilos que pesa un automóvil para desplazar a una sola persona no es eficiente”. Navarro puso el ejemplo de Francia, que aprobó en junio su segunda normativa.

Pere Navarro participó en un desayuno informativo organizado por Executive Forum en Madrid en el que repasó las líneas de actuación de la DGT, desde la prohibición de utilizar patinetes eléctricos y aparcarlos en las aceras, a limitar la velocidad dentro de las ciudades a 30 kilómetros por hora en las vías de único sentido, o el aumento del número de radares.

Respecto a los patinetes, Navarro incidió en que la normativa se aprueba por petición de los ayuntamientos y que son ellos, y no la DGT, los que tienen la mayor responsabilidad en regularlos. En este sentido, recordó que las corporaciones municipales deberán eliminar espacio de aparcamiento para los coches para que estos aparatos tengan también su espacio.

En cuanto a la regulación del tráfico en las ciudades, Navarro destacó que España va a ser el primer país en materializar el límite de velocidad de 30 kilómetros por hora en calles de sentido y carril único y que se va a cambiar el paradigma. “Antes la norma era que el límite era de 50 km/h a no ser que existiera una señalización de 30. Ahora queremos que sea al revés”, explicó.

Por otro lado, pidió dejar de lado la mala imagen de los radares. “Hacer cumplir la Ley de Tráfico es la forma más eficaz de reducir los accidentes y las víctimas, lo dice la Unión Europea”, aseguró el director general de Tráfico, que recordó que España cuenta con 1.500 radares mientras que Francia tiene 4.000 o Reino Unido 8.000. Asimismo, detalló que hasta final de año se terminarán de instalar 78 nuevos radares que estaban comprados desde 2012.

El director general de Tráfico también se refirió a los ciclistas, explicando que se estudia que, además de ser obligatorio dejar 1 metro y medio de separación en los adelantamientos, también lo sea reducir la velocidad en 20 km/h menos que el límite de la vía por la que se está circulando.

Asimismo, Pere Navarro también recordó la medida de reducir el límite de velocidad a 90 km/h en las carreteras convencionales, la inclusión de la infracción por utilizar el móvil al volante en la normativa del carné por puntos y el importante esfuerzo que se realiza en controles de alcoholemia.

REIVINDICAR EL PAPEL DE ESPAÑA

También recordó que España es de los países punteros en cuanto a seguridad vial, y reclamó que se le dé mayor valor. Pere Navarro destacó tres acontecimientos que han permitido los grandes avances españoles: la creación de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que celebra su 60 aniversario; la creación hace una década del carnñe por puntos, que ha provocado 276.000 retiradas –de las cuales 50.000 permanentes-; y la reforma del procedimiento sancionador de tráfico, que permitió pasar de una media 2 millones de sanciones a 4, reducir las alegaciones de una media de 1 millón a 70.000, o pasar de cobrar el 45% de las multas al 85%.

Por último, el director general de Tráfico, a pesar de poner en valor los avances en seguridad vial, reconoció la necesidad de seguir tomando medidas. “Como dijo el ministro del Interior, ninguna cifra de fallecidos en accidentes de tráfico es buena. Pueden ser malas o menos malas, y ahora mismo son lo segundo. Pero las 1.806 muertes en carretera de 2018 nos siguen pareciendo un disparate”, concluyó Pere Navarro.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2019
VMM/gja