Comercio

Gobierno y CCAA analizan los desafíos del 'Brexit' y los aranceles

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno central y las comunidades autónomas analizaron hoy en el Consejo Interterritorial de Internacionalización los retos para la economía nacional global que se han planteado con el 'Brexit' y las tensiones arancelarias con Estados Unidos.

Presidió la reunión la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, quien, en relación con los aranceles, señaló que el Gobierno está trabajando en el seno de la UE para apoyar a los sectores afectados y solicitó a las comunidades autónomas su apoyo y coordinación en las estrategias de promoción de productos españoles en el exterior a través de ICEX–España Exportación e Inversiones. Además, recalcó la importancia de sumar esfuerzos en una estrategia de internacionalización basada en la marca país.

Sobre el 'Brexit', Méndez dijo que hay que estar preparados para un escenario de salida del Reino Unido sin acuerdo de la UE ('Brexit duro'). Así, recordó que la Secretaría de Estado de Comercio ha puesto en marcha, entre otras iniciativas, una nueva ronda de más de cuarenta jornadas para informar de los cambios del marco en el que se van a realizar los intercambios comerciales en caso de que esta situación ocurra y, por tanto, de la necesidad de que las empresas se preparen. La secretaria de Estado ha manifestado que Reino Unido “es un mercado prioritario para España y queremos que siga siendo un socio preferencial”.

ICEX-España Exportación e Inversiones puso en marcha el pasado mes de febrero el denominado 'cheque Brexit', un descuento sobre los servicios personalizados prestados por las Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior, que puede llegar hasta el 80% de la cuantía del servicio ofrecido. En los ocho meses que ha estado disponible se han proporcionado cerca de 580 servicios personalizados de los que se han beneficiado 370 empresas españolas, que van a afrontar las nuevas condiciones de acceso al mercado británico.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2019
JRN/mjg