Agricultura

Bruselas da luz verde al almacenamiento privado del aceite de oliva en España para ayudar al sector

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea presentará de forma inminente una propuesta de reglamento para permitir el almacenamiento privado de aceite de oliva en España, medida reclamada por el Gobierno en funciones para contribuir a ajustar la oferta y afrontar la amenaza arancelaria de EEUU.

La iniciativa la ha formulado el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, este viernes durante el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, y tras reunirse el pasado día 9 en Bruselas con el ministro Luis Planas, quien ha instado su aprobación.

La medida consistirá en financiar el almacenamiento de aceite de oliva por parte de almazaras y cooperativas para facilitar de esta forma la recuperación de los precios.

Planas ha celebrado el anuncio de una medida que supone el reconocimiento “a la grave situación por la que atraviesa el sector del aceite de oliva en España, con precios por debajo de los costes de producción, particularmente en el olivar tradicional de secano”, según detalló el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un comunicado.

Su lanzamiento llega después de que Planas analizase con el comisario la gravedad de la situación del sector del aceite de oliva en España y la preocupación añadida por las consecuencias posibles ante la decisión EEUU de imponer aranceles adicionales a la exportación de productos agroalimentarios españoles como es el aceite de oliva, por el caso Airbus.

Planas calificó la noticia de “muy positiva”. “Necesitamos una intervención rápida para poder intentar corregir esta situación”, sin perjuicio de todas las acciones estructurales que se están llevando a cabo desde el Gobierno de España, añadió.

Aunque falta por conocer los parámetros concretos de la medida, su puesta en marcha será inmediata cuando sea examinada en el Comité de Gestión de la Unión Europea (UE) y aprobada formalmente por la Comisión Europea.

La última ocasión en la que se aplicó el almacenamiento privado en España fue en 2012, cuando el precio del aceite de oliva en origen se situó durante varias semanas por debajo del precio de referencia. Ahora no se ha producido esta situación, pero con los precios bajos, una campaña de producción récord y la amenaza arancelaria de EEUU han convenido a Bruselas de la necesidad de aplicarla.

En relación a la situación del caso Airbus que ha provocado la reacción de EEUU, Planas ha explicado que hasta el día 18 deben continuar los contactos entre Bruselas y Administración estadounidense para evitar unos aranceles que el Gobierno de España considera “inaceptables”.

Planas abogó por estar preparados ante esa contingencia y ha pedido a la Comisión Europea otras medidas de apoyo, entre las que figuran planes de promoción para los productos afectados en otros mercados. Esa demanda se ha abordado en el Consejo de Ministros de Agricultura a instancias de España, Francia e Italia.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2019
ECR/mjg